Viernes, 28 de junio - Vinicio Capossela

Este compositor, poeta, escritor y artista fantasmagórico debutó en 1990 bajo la tutela de Renzo Fantini (Paolo Conte, Francesco Guccini) con el álbum All'una e trentacinque circa, que le valió el premio Targa Tenco. Un galardón que ganará tres veces más en los próximos años. Ha explorado otros mundos, además del de la música, como es el teatro, la escritura o el cine. Algunos de sus trabajos son: Canzoni a Manovella o Camera a sud.  En este espectáculo presenta su trabajo Canciones de Poveri cristi.

Galería

Canciones de Poveri cristi
La palabra "cristiano" en el vocabulario popular italiano no se refiere solamente a la condición de un creyente sino a la del ser humano de modo genérico, una descripción que coincide con el uso popular en castellano. Especialmente en el sur de Italia se utiliza para hacer referencia a aquel hombre que porta la cruz sobre sus hombros en su vida cotidiana. Los pobres, los olvidados, los desafortunados, los abandonados son un povero cristo.  En una sociedad basada en la ganancia, el hombre pobre es el que permanece excluido de la riqueza. Los migrantes que son empujados fuera de  las fronteras son poveri cristi *. (* En el uso popular castellano el sinónimo más extendido de esta expresión es la de "pobre diablo”)

Por lo tanto, son historias de esos poveri cristi las que Vinicio Capossela, compositor, narrador y artista entre los más queridos en Italia, acompañado de sus músicos,  presenta el 28 de junio en Madrid. Parte de las piezas presentadas están tomadas de Canzoni della cupa, un proyecto de grabación de 2016 que se inspira y reinterpreta lo mejor de la música popular italiana, con especial referencia a la obra de Matteo Salvatore, y que gira en torno a mitos, leyendas e historias de la sociedad campesina. Historias que tienen sus raíces en el sur de Italia pero que representan una tradición popular más universal, la de la civilización de la tierra.

Junto a los personajes de Canzoni della cupa se asomarán los “pobres diablos" de una naturaleza completamente diferente, protagonistas de la muy rica discografía de Capossela. El círculo se cierra con dos nuevas canciones aún inéditas Povero Cristo y Il testamento del porco, tomadas del último álbum de Capossela Ballate per uomini e bestie, publicado en Italia el 17 de mayo de 2019.

Entre las canciones que conformarán este mosaico de historias habrá canciones de amor y canciones de fiesta. Canciones de amor, porque el amor, como la muerte, hace a todos hermanos en la languidez, en el sufrimiento, en el deseo; en sentirse miserable cuando no eres correspondido, en sufrir la ausencia, la melancolía y la distancia. Las canciones festivas porque la fiesta subvierte el orden del mundo, los últimos serán los primeros, disipa la acumulación y nos libera de la férrea dictadura que impone la ley de lo útil.