Miércoles, 26 de junio - Yungchen Lhamo

Yungchen Lhamo artista tíbetana que nos presenta su práctica espiritual budista y oraciones de meditación . Premio de la Industria de la Grabación de Australia (ARIA) al mejor álbum de músicas del mundo en 1995, ha actuado por todo el mundo y ha grabado para la compañía discográfica de Peter Gabriel, Real World Records, desde donde se lanzó su segundo trabajo Tibet, en 1996. En 2004, Yungchen estableció la Fundación Yungchen Lhamo, que se dedica a mejorar el bienestar de todos los seres humanos que lo necesitan, independientemente de sus fronteras.

Galería

Biografía

Yungchen Lhamo nació y creció en Lhasa, Tíbet. Su nombre, que se traduce como "Diosa de la melodía y la canción", le fue dado por un hombre santo al nacer. Cruzó las montañas del Himalaya hacia Dharamshala, India, para continuar su práctica espiritual budista. Yungchen se mudó a Australia donde comenzó a cantar oraciones de meditación que la inspiraron a crear su primer CD, Tibetan Prayer, que ganó el Premio de la Industria de la Grabación de Australia (ARIA) al mejor álbum de músicas del mundo en 1995.

Yungchen ha actuado por todo el mundo, ha grabado para la compañía discográfica de Peter Garbriel, Real World Records, desde donde se lanzó su segundo trabajo Tibet, Tibet en 1996.  Durante este período, Yungchen ha cantado en el Carnegie Hall en dos ocasiones con músicos como Philip Glass, Michael Stipe, Natalie Merchant y otros muchos. Durante este tiempo, Laurie Anderson la invito a actuar en el Royal Albert Hall de Londres, compartiendo el escenario con Paul McCartney, Annie Lennox, Lou Reed, Salman Rushdie y Robert Wilson.

En 2004, Yungchen estableció la Fundación Yungchen Lhamo, que se dedica a mejorar el bienestar de todos los seres humanos que lo necesitan, independientemente de sus fronteras. A través de la acción directa, la Fundación inspira, mejora y fortalece las vidas de las mujeres, los niños, los enfermos mentales, los discapacitados y las personas sin hogar tibetanos. Todos los que están en grave necesidad de amor, compasión y recursos materiales.

El mandato de la Fundación es simple: todos los seres humanos son muy hermosos. Necesitamos cosas como la tecnología, los médicos y la medicina para curar nuestros cuerpos físicos, pero lo que más necesitamos es amor incondicional para curarnos a nosotros mismos. A lo largo de los años, la Fundación ha donado ropa, calzado y material educativo, y ha completado proyectos de infraestructura en el Tíbet.  Yungchen ha continuado con su música, creando tres CD más: Coming Home (1998), Ama (2006) (que significa "madre" en tibetano), y Tayatha (2013) con Anton Batagov.

Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto que explora el tema trascendente del Buda de la Medicina en la cultura tibetana.  VIDEO