Temporada musical 2020

El teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa presenta su temporada musical de primavera con los ciclos y festivales que incluyen programación en todas sus salas. 

Desde que la música comenzara a sonar esta temporada, el pasado mes de noviembre 2019,  con el Festival de JazzMadrid, un mes completo de sonidos y tendencias de jazz, al que tomó el relevo Grandes del Gospel con dos semanas de actuaciones, presentamos ahora los ciclos temáticos que se repiten por segundo año consecutivo, excepto el ya consagrado Flamenco Madrid que cumple 6 ediciones este año.

Esta temporada continuamos dando cobijo a otros estilos y tendencias musicales,  apostando por festivales nuevos como el Festival de Músicas Ibéricas, y dando continuidad a los ya celebrados el año pasado Festival de Música Antigua Madrid, Festival de Americana Music Madrid, Festival de Blues Madrid o el Festival de Músicas del Mundo Madrid. El principal objetivo de estos espectáculos era ofrecer a todo el mundo un amplio abanico de diferentes estilos musicales que llegará a todos los públicos.  Las salas del Teatro, así como la Plaza de Colón fueron testigos del gran número de asistentes, más de 30.000 personas que han pasado desde el mes de abril por estos espacios; este 2020 os esperamos.

MÚSICA IBÉRICA. Del 14 al 26 de abril.  MÁS INFO
► MÚSICA ANTIGUA.  Del 30 de abril al 10 de mayo .
► FLAMENCO MADRID. Del 13 de mayo al 4 de junio.
► AMERICANA MUSIC.  Del 9 al 21 de junio.
► MÚSICAS DEL MUNDO.  Del 23 de junio al 3 de julio.

Galería

MÚSICA IBÉRICA. Del 14 al 26 de abril.  MÁS INFO
Un nuevo festival que arranca en el 2020 centrado en músicas actuales que parten de nuestras raíces ibéricas e iberoamericanas,  que explora la diversidad, riqueza y plena actualidad de nuestro patrimonio musical, desde una perspectiva contemporánea. Nueva música tradicional, folk, cantautores, y diferentes fusiones de España, Portugal y Sudamérica.  Una exploración de las muy diversas influencias de la creación musical popular contemporánea.

► MÚSICA ANTIGUA.  Del 30 de abril al 10 de mayo.  MÁS INFO en breve.
La música del barroco y del renacimiento han tenido en los últimos años un gran desarrollo. Este ciclo se centra en ese repertorio desde una  interpretación historicista, con foco particular en el barroco y Renacimiento Español. En este ciclo se programarán obras compuestas con anterioridad a 1750, europeas, pero con especial atención a dos repertorios que en la actualidad son poco representados: Obras de compositores españoles y obras compuestas en Iberoamérica, un barroco hibridado con las músicas indígenas, bastante desconocido, poco grabado y menos interpretado, pero de enorme belleza e interés.

► FLAMENCO MADRID. Del 13 de mayo al 4 de junio. MÁS INFO en breve.
Un festival flamenco único, donde  propuestas muy tradicionales y muy puristas se contraponen nuevas investigaciones y proyectos que expanden las fronteras del género.  Tradición y experimentación para la muestra más vanguardista de flamenco y que se complementa con un ciclo de cine y otras actividades.  El festival se enriquece con la participación de  otros espacios fuera del Centro, mediante un acuerdo con la asociación de salas con música en directo de la ciudad, lo que permite incluir en el programa típicos espectáculos de tablao o la participación de clubes de jazz que programan flamenco-jazz.

► AMERICANA MUSIC.  Del 9 al 21 de junio.  MÁS INFO en breve.
La Americana Music, como se conoce desde tiempos recientes, es un paraguas que agrupa los sonidos, principalmente acústicos, herederos del Blues, el country y el folk, un terreno fértil fruto del hermanamiento de las tradiciones musicales europeas y africanas y que son el cimiento de la música popular actual. El rock, el pop y el rap son los hijos y nietos de este cruce cultural y, sin duda,  están en la raíz de la cultura popular occidental contemporánea. Con espacio para los grandes maestros del género y para las nuevas generaciones que mantienen estos sonidos de plena actualidad.

► MÚSICAS DEL MUNDO.  Del 23 de junio al 3 de julio.  MÁS INFO en breve.
Ciclo de Músicas del Mundo, donde se programarán propuestas tradicionales, junto a otras que toman la música de raíz como punto de partida para explorar nuevos territorios, así como músicas de fusión y mestizaje, equilibrando las propuestas entre las distintas procedencias geográficas e incorporando propuestas electrónicas y de vanguardia.