Finalizada
Josetxu Obregón

MAM: Josetxu Obregón

CelloEvolution - De Bolonia a Cöthen
    Descripción

    ¿Cuál fue la primera composición para cello solo de la historia? ¿Qué se compuso antes de que Bach compusiera sus monumentales suites? Este concierto nos muestra la interesantísima evolución del repertorio, ligado a la evolución del instrumento, las cuerdas utilizadas o la técnica de los intérpretes.

    La basílica de San Petronio de Bolonia poseía en el siglo XVII una brillante capilla musical con notables violonchelistas como Domenico Gabrielli, que publicó una colección de 7 ricercari, primeros ejemplos de cello solo, o Giovanni Battista Vitali, que compuso un volumen de partitas.

    Otros compositores cultivaron este repertorio, como Domenico Galli, violonchelista y autor de 12 sonatas dedicadas al duque de Módena; Giulio de Ruvo, virtuoso y autor de las piezas de un manuscrito de la colección Noseda de Milán; Giuseppe Colombi, vicemaestro de capilla de la corte de Módena y autor de 22 tomos manuscritos; finalmente Francesco Paolo Supriano, músico de la Capilla Real de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española al servicio del Archiduque Carlos de Austria y creador de la primera obra pedagógica para el instrumento.

    Más tarde, Johann Sebastian Bach llevó a su apogeo este repertorio con sus 6 Suites, cumbre de la música a solo para cello. Creadas cuando el compositor era maestro de capilla en la corte alemana de Cöthen, son 6 series de danzas de gran similitud formal, ya que todas tienen la misma estructura: preludio, allemande, courante, sarabandey gigue, y entre estas dos últimas una galanterie (minueto, bourréeo gavota). Tras Bach, continuará tímidamente la evolución de este repertorio, con el compositor bruselense Giuseppe Maria Dall'Abaco, que en sus 95 años de vida desarrolló una afamada carrera como violonchelista, con obras que nos recuerdan a las suites de Bach.

    El instrumento utilizado es un violonchelo histórico con cuerdas de tripa, fabricado en 1740 por Sebastian Klotz, luthier de la escuela alemana de Mittenwald, y se emplea un arco histórico barroco.

    Programa: AQUÍ.
    El concierto lleva añadida una charla introductoria al programa de unos 10/15 minutos al empezar el concierto y un encuentro informal con el público al terminar.

    Josetxu Obregón: cello barroco

    Josetxu Obregón, violoncello y dirección

    Director y fundador hace 14 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma.

    Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 24 países europeos, Estados Unidos, Japón, China, Israel, México, Chile, Colombia, entre otros muchos países sudamericanos. Podemos destacar Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. Antes de dedicarse en exclusiva a sus proyectos como solista y como director de La Ritirata, formó parte de algunas de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como primer cello de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc., compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Philippe Jaroussky, Rolando Villazón, Julia Lezhneva, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos entre otros muchos.

    Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, Radiotelevisión Española, etc.

    Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas.


    Música
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos