Daniela Astor y la caja negra

DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA

Basada en novela de Marta Sanz. Adaptación: Mónica Miranda. Dirección: Raquel Alarcón
    Descripción

    Catalina H. Griñan decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenía doce años, y a la mujer de cincuenta que es ahora. Con doce años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero este universo de ficción no tiene nada que ver con lo que empieza a suceder en sus casas. Realidad y representación entran en conflicto y dialogan a lo largo del espectáculo, que se completa con piezas audiovisuales y documentales de la época. Con esta obra queremos preguntarnos quiénes son los dueños de las historias, por qué unas merecen ser contadas y otras se olvidan, y cómo esto ha podido influir en el mapa de pensamientos y sentimientos en el que nos hemos educado como sociedad.

    Sobre el montaje

    Un cuerpo. Su peso, su carga, su poder. Desde dónde se construye la relación que uno / una establece con su propio cuerpo. Daniela Astor y la caja negra es para nosotras un juego de espejos que refleja el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de tres generaciones. Como protagonista, como amante, como madre o como hija a la vez, o lo que supone romper con ello. Y cómo esa ruptura acarrea dramas cotidianos y anónimos, aún hoy día, en esos cuerpos. Ésta es la historia que hemos querido compartir para preguntarnos por qué sigue abierta la interrogante sobre nuestros derechos para con nuestros propios cuerpos. Porque, más allá de las respuestas, el ejercicio de contarnos -o al menos el intento-, quizá nos ayude a entendernos.

    Basada en la novela de Marta Sanz
    Adaptación: Mónica Miranda

    Dirección: Raquel Alarcón
    Con: Helena Lanza, Laura Santos, Miriam Montilla

    Diseño de iluminación: David Picazo y Pilar Valdelvira
    Diseño de escenografía y vestuario: Paola de Diego
    Creación y realización audiovisual: Lucía Valverde
    Ayudante de dirección: Carlos Pulpón
    Coordiación técnica: Béla Nagy

     

     

    2ProduccionesTeatrales nace en 2019 en Madrid, de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos. Daniela Astor es el primer proyecto de su trayectoria como productora teatral. La compañía nace del deseo de hacer un teatro desde un motor muy personal, con una implicación social, tanto en las realidades y temáticas que aborda, como en los procesos de creación y en la propia estructura de las piezas. Nace también desde el impulso de hablar de lo que nos cuesta hablar, de entender lo que nos cuesta entender, y de no olvidar. Y en este deseo de no olvidar la voz y la mirada de las mujeres sobre aquello que queremos contar.


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos