Finalizada
t

Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica

Patrocinada por Fomento Cultural Banamex.

    Descripción
    La colección recoge y analiza la gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística iberoamericana; así como los múltiples factores de encuentro entre las culturas que la integran y los grandes maestros que las representan.  La exposición es el resultado de una labor de más de cinco años conducida por Fomento cultural Banamex y forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular, que tiene como objetivo evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierda.  El pasado mes de noviembre fue inaugurada en la ciudad de Cádiz, dentro de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana.
    Nota:
    La recaudación obtenida con las entradas a la exposición (precio simbólico de 2€) está destinada a financiar el Programa de Apoyo al Arte Popular, los talleres y es un complemento al Programa de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular que Fomento Cultural creó para apoyar a los maestros artesanos.
    Más información:  Sobre el programa.    Sobre los talleres.    Amigos GMAP.
    Los grandes maestros del arte popular de Iberoamérica en el Palacio de Cultura Banamex.  Texto de Ana Paulina Gámez M.  (Investigadora académica de  Fomento Cultural Banamex).
    De entre todas las manifestaciones del arte popular iberoamericano una de las más interesantes es la creación artesanal, ya que en ella se expresa el espíritu de su gente. La creación artística popular abarca objetos ornamentales, otros de uso cotidiano y piezas ceremoniales, algunas indispensables en muchas festividades. Los objetos de arte popular son el resultado de antiguas tradiciones tanto americanas como procedentes de España, Portugal, África Occidental y Asia, las cuales se han mezclado de maneras distintas en cada uno de los países de la región para producir una amplia variedad de estilos que en su diversidad se hermanan. Estos oficios, que conservan los maestros del medio rural, las zonas populares de las ciudades y de las comunidades indígenas, han pasado de generación en generación durante siglos y todavía son el sustento de muchas familias. Esta muestra, fruto de una investigación y curaduría de Cándida Fernández, realizada de 2007 a 2011, y en la que el público madrileño puede admirar, por primera vez, un gran número de piezas del arte popular de toda Iberoamérica, reúne el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de veintidós países.  Las piezas expuestas son de una gran perfección técnica, lo que en muchos casos supone la conservación o el rescate de técnicas antiguas. Sin duda, una visita a esta exposición permite un acercamiento panorámico al trabajo de los grandes maestros del arte popular de Iberoamérica quienes, con todo y su diversidad, ponen en evidencia las raíces y las tradiciones que nos son comunes. Y por sobre todo revelan el talento, y la incesante búsqueda de la belleza de estos grandes creadores.
    El proyecto se ha llevado a cabo gracias a los auspicios del Banco Nacional de México, Fomento Cultural Banamex, A.C., y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico, quienes participarán de la itinerancia internacional de la muestra.

    Exposiciones