Exposición: An Indian Odyssey:  El universo Ravi Shankar. The Beatles in India.

La muestra da a conocer la figura de Ravi Shankar como embajador de la música india, su papel como gurú de George Harrison y la importancia del viaje de The Beatles a la India, como piedras angulares de un antes y un después en la música global.

ACTIVIDADES:
Viernes, 4 de diciembre a las 18:00 horas (Sala Polivalente):  Presentación Indian Sun: The Life and music of Ravi Shankar
La nueva biografía de Ravi Shankar publicada con motivo del centenario del célebre sitarista.  A cargo de Oliver Craske, autor del libro; Ignacio Marín, director artístico de música del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa; Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India.  Seleccionado como Libro del año en Times Literary Supplement, Literary Review and BBC Music.
Aforo Reducido  (20 personas máximo).

Escucha la lista de canciones oficial de la exposición AQUÍ

Galería

► INDIAN ODYSSEY:  El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India
Comisaria: Blanca de la Torre
Una coproducción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la Fundación Casa de la India.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Ravi Shankar (1920-2012), se presenta una exposición del célebre sitarista indio, y del viaje que The Beatles realizaron en India, con el fin de hablar de la importancia de la asimilación cultural, respeto e influencia mutua entre la cultura india y la occidental, y el papel que jugó el encuentro y relaciones entre estos dos iconos de la música.

Gracias a la muestra se da a conocer la figura de Ravi Shankar como embajador de la música india, de su papel como gurú de George Harrison y la importancia del viaje de The Beatles a la India, como piedras angulares de un antes y un después en la música global.  Se pretende difundir la riqueza de la cultura india y su legado musical en la cultura occidental, evidenciar los intercambios culturales y el enriquecimiento que suponen.  La muestra es una oportunidad para educar a la ciudadanía en el intercambio cultural bilateral (oriente/occidente – occidente/oriente) que supuso la relación entre ambos iconos de la música para la cultura universal.

La muestra se articulará en diferentes apartados para hacer comprensible la historia del encuentro entre Ravi Shankar y uno de los iconos culturales del pasado siglo, como son The Beatles. Pero al mismo tiempo buscará contextualizar la riqueza de la música india y su aportación cultural a en la música occidental.  De este modo, la exposición no sólo educará en estas figuras históricas sino en cómo han cambiado las sonoridades musicales a las que estamos acostumbrados, hábitos, estéticas, filosofías vitales.

La exposición se estructura en 5 ragas o capítulos, de los cuales los dos ejes articuladores serán el primer capítulo, centrado en la figura de Ravi Shankar, y el tercero, sobre el viaje que lleva a The Beatles a la India. El capítulo segundo funciona como bisagra de los dos anteriores y se centra en la estrecha relación entre George Harrison y el reconocido sitarista. El cuarto capítulo ofrece una introducción a la música india y a la relación de Shankar con los grandes músicos del momento, tanto de música clásica como contemporánea, de Oriente y de Occidente. Finalmente, el capítulo quinto toma forma de epílogo donde se exponen las influencias que tuvo la entrada de la música india en la cultura occidental, especialmente en la música y la iconografía contemporáneas desarrolladas en torno a esta.

Blanca de la Torre, comisaria 
La exposición será comisariada por Blanca de la Torre, con una larga trayectoria como comisaria de arte y especializada en proyectos interculturales e internacionales, con experiencia y conocimiento de la cultura de la India.