5 de diciembre: Los Deltonos
5 de diciembre: Los Deltonos

En 2020 cuando uno habla de Los Deltonos los adjetivos más empleados son densidad, grasa, rocosidad, energía...pero ese no es ni mucho menos su único ángulo.

Echemos la vista atrás:

Aunque ya había atisbos campestres en entregas anteriores, en 2005 Los Deltonos editaron GT, un disco que desde entonces es considerado por crítica y público como uno de los discos esenciales del rock en castellano.

¿Y qué contenía ese disco? básicamente su visión de eso que se dio en llamar "americana" ("sea lo que sea" como decía la portada de NoDepression, la "biblia" del movimiento), que aún tardó unos años en llegar a España, tarde cómo casi todas las corrientes, y que si nos atenemos a los datos nunca acabó de cuajar realmente. Pero Los Deltonos reflejaron lo que llevaban años escuchando, todos esos cantautores y bandas de bar, todas sus corrientes subterráneas, y dejaron para el recuerdo incunables como Circunvalación o Brindemos, Elvis o Noroeste.

En los siguientes años no volvieron a hacer ningún disco tan evidentemente temático pero las canciones campestres seguían apareciendo con regularidad: Revolución, La Caja De Los Truenos, Gasoil y Chocolatinas, A Qué Vino Volver, Saluda Al Rey, Perdedor o Tripas.

¿Y por qué no hacer un homenaje a todas esas canciones en un concierto especial?

Dejemos por un día las guitarras poderosas y rindamos un homenaje a los especiales paisajes, personajes e historias que encierra esa parte de la discografía de Los Deltonos. Escuchemos las canciones cual audiolibro y dejémonos llevar.

Acompañémosles en su paseo por el campo.