MAM - La Real Cámara

Los Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro, el “Corelli español”
La Real Cámara:  Los Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro, el “Corelli español”

Los trattenimenti armonici, son pequeñas obras maestras de un género muy en boga en esos años, la sonata a tre para dos violines y continuo, de la cual Arcangello Corelli es el modelo genial en que se miran todos los compositores contemporáneos suyos.
Obras de Castro, el Spagnuolo (ca.1670-ca.1730) & Arcangello Corelli (1653-1713).

Galería

 

El concierto incluye una selección de 6 de los 10 trattenimenti, del joven sevillano Fco. José de Castro, Spagnuolo, que se complementan con tres obras del modelo de Castro, el genial Arcangello Corelli, para su confrontación y mejor comprensión: dos triosonatas de sus sonatas da camera del op.2, una de ellas la irrepetible Ciaccona, y la interesantísima sinfonía conservada manuscrita en la Biblioteca Nacional de Catalunya en Barcelona, la WoO 6 (“obra sin número de opus”) y que tiene la particularidad de tener unos movimientos ya conocidos de esta sonata atribuida a Corelli pero fuera del corpus canónico de las obras de Corelli, junto a otros inéditos y que solamente aparecen en el manuscrito barcelonés, prueba de la universal difusión de la música de Corelli que tanto influyó en sus contemporáneos de toda Europa.

Formación:
Emilio Moreno - Violín barroco y Maestro de concierto
Enrico Gatti – Violín barroco
Mercedes Ruiz – Cello barroco
Aarón Zapico – Clave
Pablo Zapico – Guitarra barroca y tiorba

La Real Cámara nació bajo la dirección de Emilio Moreno en 1992 por encargo del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. Desde entonces ha contado con los más relevantes músicos del panorama nacional así como con colaboraciones de músicos internacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica. Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles y fuera de nuestras fronteras –Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Las Luces de Helsinki, Cervantino de México, In Spiritum de Oporto, Potsdam (Berlín) – y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la ‘tonadilla’ y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año” 2000.

Sus grabaciones para el sello Glossa han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘iapason d’Or, 10 Du Repertoire y Choc en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, 5 Estrellas de Goldberg, Mejor Disco del Año para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.