MAM - L’Apothéose

Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España
Finalizada
26 de abril. 20 horas - L’Apothéose: Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España

Obras de recuperación de patrimonio musical, pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España.

Galería

 

El programa se compone íntegramente de obras de recuperación de patrimonio musical perteneciente a la Biblioteca Nacional de España
Obras de: Tommaso Giordani (Ca.1733-1806), Juán Sessé y Balaguer (1736-1801), Carlo Canobbio (Ca.1741-1822), Karl Friedrich Abel (1723-1787)
Karl Philipp Stamitz (1745-1801)

Entre los ricos fondos que alberga la Biblioteca Nacional de España, se encuentran varias colecciones de partituras, tanto impresas como manuscritas, muchas de las cuales son ejemplares únicos que no se conservan en otros archivos o bibliotecas. Los fondos más antiguos proceden de la antigua Biblioteca Real, fundada en 1712 por Felipe V, dentro de un programa cultural, de inspiración francesa, que incluyó la creación de la Real Academia de la Lengua y las Academias de Historia y de Bellas Artes. Como resultado de la expropiación o compra de bibliotecas de miembros de la alta nobleza española, se custodian en la Biblioteca Real algunos documentos que resultan ser de gran valor para la historia de la música en España, como son, por ejemplo, los diversos volúmenes manuscritos de música escénica de finales del siglo XVII y principios del XVIII, que incluyen zarzuelas de autores como Sebastián Durón o Antonio Literes. De la Biblioteca Real procede también una interesante colección de música impresa de cámara que la Corona adquirió en Londres y en París durante la segunda mitad del siglo XVIII, ejemplo del grado de internacionalización que entonces alcanzó el mercado musical europeo. De la colección de música instrumental anterior a 1800 que se conserva en la Biblioteca, se ofrece en el presente programa una selección de obras que pueden tomarse como una muestra de lo que se escuchaba en la España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII.

Formación:
Laura Quesada - Traverso
Víctor Martínez - Violín barroco
Carla Sanfélix - Cello Barroco
Asís Márquez - Instrumentos de tecla históricos

L’Apothéose nace en diciembre de 2015 y su nombre a sido inspirado por el título de la obra L’Apothéose de Corelli de François Couperin, suite en trío publicada por primera vez en 1726. Esta pieza constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y el punto de partida de una fructífera andadura musical que continúa llevando a L’Apothéose a los principales escenarios españoles y europeos (Festival Internacional de Santander, Oude Muziek de Utrecht, Quincena Musical de San Sebastián, Internationale Händel Festspiele Göttingen, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, FeMÀS etc.)

Ha sido grupo ganador del “2º Premio” en la Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht, “Premio Circuitos FestClásica 2018” en la categoría de música antigua, “Premio Grupo Joven 2017” de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, “1º Premio”, “Premio Bärenreiter” y “Premio Eeemerging” en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, “2º Premio” en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 presidido por William Christie y “2º Premio” en el Förderpreis Alte Musik Saarland 2016 de Saarbrücken. Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como La Madrileña, Bachorchester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España entre otras. Como grupo, han recibido consejo de maestros como Richard Egarr, Jana Semerádová, Claire Guimond, Kristin von der Goltz, Jesper Christensen, Alberto Martínez o Guillermo Peñalver.