Finalizada
O outro capitulo
Delio Jasse

Jasse reconstruye la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias.  Una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto.

Galería

El origen de las imágenes que componen Lost Chapter Nampula – 1963 y Nova Lisboa proceden de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo de Lisboa. A partir de fragmentos de información, reconstruyó algunos relatos sobre las vidas de las dos familias retratadas en el África colonial. Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y descubrir la identidad y el paradero de las familias. Al mostrar esta información, nos enseña la transparencia del proceso de su investigación , y simultáneamente, se genera una reflexión sobre la naturaleza elíptica y de alguna forma arbitraria de los archivos. 

Como si de palimpsestos se tratara, las dos series de O Outro Capitulo se centran en la vida de los colonos portugueses de Mozambique (Lost Chapter Nampula – 1963) y de Angola (Nova Lisboa). La presencia de los locales ha sido prácticamente borrada y en muchos aspectos, las familias se han limitado a reproducir sus vidas europeas.  Son familias diferentes que viven en países diferentes, pero a ojos occidentales las escenas resultan familiares: recogen momentos cotidianos y celebraciones –bodas, fiestas etc– que solemos fotografiar. No obstante, ilustran las marcadas diferencias que existen entre una vida « normal » y una vida «real » , dependiendo de quién está siendo fotografiado y por qué.  A través de estas imágenes, Jasse pone de manifiesto que la esfera doméstica es donde se siente el efecto de los discursos histórico-políticos más generales y donde se pueden observar las complejas asociaciones que la fotografía mantiene con la historia, la memoria, la experiencia y la identidad.