Finalizada
Entre espacios

Patricia Gimeno: Entre espacios

Entre espacios
Descripción

Los limites espaciales. El lugar que se generan entre dos puntos. Entre espacios es un solo de danza contemporánea que nace de la unión entre danza y moda.

En una estructura, un lugar, un espacio que está presente y que es visible,

¿Cuáles son sus limites?

¿Qué hay entre los espacios?

¿Qué potencian esos lugares intermedios?

Diferenciando lo interior de lo exterior,

¿Es invisible el interior?

¿Qué es lo invisible que permite lo visible?

¿Qué se ve más allá de lo que se percibe fácilmente?

Considerando el cuerpo como el soporte que nos da una estructura permeable nos permite una danza transparente. La sinergia entre el cuerpo y la transparencia nos desvela una estructura firme y flexible que adquiere formas determinadas cuando son necesitadas.

Esta obra manifiesta el espacio interno como fuente de sabiduría a la que se llega accediendo por la escalinata del conocimiento y se expresa a través de la imagen externa como belleza en continuo flujo de movimiento.

Entre espacios es la investigación de la relación entre vestuario y danza donde las sensaciones generadas por la calidad de los tejidos en el cuerpo danzante son la inspiración y origen del movimiento.

Ambos lenguajes artísticos, la alta costura y la danza contemporánea, se embarcan a la vez en el proceso creativo. Partiendo de cero y desde un origen común desarrollan un camino junta dando forma a una creación única donde ambas artes se retro-alimentan generando obras diferentes pero relacionadas.

Entre espacios es creado para la programación de Danza en la Villa 2021 y será estrenada en el Día Internacional de la Danza 29 de Abril de 2021.

Sobre Patricia Gimeno:
Intérprete, creadora y pedagoga de danza contemporánea internacional nacida en el seno de una familia de artistas creando desde la fotografía, el teatro y la música, Patricia desarrolla su formación y centra su trabajo principalmente entre España y Alemania. Su interés en el aprendizaje le han hecho graduarse en pedagogía de la danza contemporánea y psicología, formaciones muy presentes en su trabajo tanto coreográfico como pedagógico. 

Formada en danza, licenciada en psicología por la UCM y graduada en master en pedagogía de la danza contemporánea por la HfMDK de Frankfurt am Main. Su formación en danza comprende desde Ballet, Modern Dance, Danza contemporánea, Contact Impro e Improvisación. Se ha formado con maestros como Francesc Bravo, Cristiane Boullosa, Reinhild Hoffmann, Carolyn Carlson, Nancy Stark Smith, Ray Chung y Sara Shelton Mann, entre otros.  Ha sido parte del equipo de profesores del Conservatorio de Castilla y León, ha colaborado con William Forsythe, Staattheater Wisbaden, Meyling Bisognio, Los ballets de Madrid, Thiasos, Mousontrum Frankfurt, Billinger&Schülz, Hicks&Bühler, The Little Queens, El Bastidor o Pioré Danza entre otros.

Le interesa la composición escénica en sus distintos formatos. Desde hace diez años trabaja en procesos multidisciplinares donde el encuentro de las diferentes disciplinas alimentan la creación final. Actualmente colabora con artes audiovisuales, sobre todo fotografía, y con alta costura. 

Ha combinado siempre su trabajo como artista freelance con su labor pedagógica. Cree en el potencial psicológico, emocional y educativo de las artes escénicas para el desarrollo personal del individuo diferenciándolo de la terapia. Es por ello que una de sus grandes motivaciones como coreógrafa es la creación colectiva y arte comunitario cuyo principal objetivo es crear una obra escénica de calidad profesional desde el potencial humano del colectivo con el que se trabaje. 

Desde hace más de doce años estudia e investiga improvisación y composición a tiempo real convirtiéndose en sus herramientas principales de creación. Patricia cree que éstas generan momentos únicos e irrepetibles llenos de vitalidad, poética y belleza resaltando la calidad efímera del arte de la danza.

Sobre Elena de Frutos:
Diseñadora de moda (Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, adscrito a la Universidad Politécnica, C.S.D.M.M, 1989-1993). Es una diseñadora de moda madrileña, aunque prefiere definirse como modista. Domina el arte del diseño de la prenda, el proceso de patronaje y su confección. Aquí es donde despliega su talento. Se desarrolla como modista y como docente, impartiendo cursos de moda en instituciones como El Corte Inglés y ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, adscrita a la Universidad Camilo José Cela. Además, el interés por el autoconocimiento le lleva a formarse en diversas disciplinas como yoga o psicología humanista, entre otras.  

En la actualidad conjuga su saber hacer en diseño y arte con el ámbito de lo humano y social, creando diversos proyectos interdisciplinares que articulan el desarrollo personal y lo artístico, como El Bastidor

Ha trabajado como: Diseñadora de moda Madrid desde 1993 hasta la actualidad, Coordinadora de comunicación MSMAD, ha sido coordinadora y docente ESNE, El Corte Inglés de Madrid. Ha realizado el vestuario y la producción del Bastidor en Aconteceres, Container, La Memoria o El Volumen. Realización del vestuario para la compañía de danza y música Osmos Uno en Paisajes, del vestuario para el Grupo de teatro “Corazón de Vaca” para la obra Play Shakespeare en 2009. Estilismo del cortometraje Los crímenes ejemplares de Max Aub dirigida por Carlos Grau, en 2004. Desfile de Moda en el Templo de Debod; Madrid. Tema de desarrollo “El desarme nuclear mundial”, julio de 2007. Desfile de Moda en la calle del Cristo, “Como la vida misma”, junio de 2004. Desfile de Moda en la sala Galileo Galilei, “La importancia de los estados de ánimo en el atuendo”, junio de 1996. Desfile de Moda en el teatro de Madrid, “Valores humanos”, organizado por el C.S.D.M.M, junio de 1993. 

www.elenadefrutos.org

Ficha técnica:

Idea: Patricia Gimeno y Elena de Frutos
Coreografía e interpretación: Patricia Gimeno
Alta costura sostenible: Elena de Frutos
Idea original: Patricia Gimeno y Elena de Frutos
Espacio sonoro: Fernando Leira
Maquillaje: Eva Fonseca
Producción: Patricia Gimeno

Agradecimientos:

A Mª Gracia García Rodero, Elena López Nieto, María Fernández y Espacio FCI.


Danza
Jóvenes
Adultos
Infantil
Todos los públicos