Finalizada
DANZA EN LA VILLA 2023. SARA CANO. AL SON

Sara Cano Compañía de Danza

Al son
    Descripción

    Mujeres bailando al son,
    al son que les marcan los hombres,
    la sociedad, la historia, las costumbres, los prejuicios…
    Ya es hora de bailar a nuestro propio son.

    Al son es una pieza creada por y para mujeres, en la que pretendo hacer mi pequeña aportación para homenajear y dar visibilidad a la historia de aquellas a las que se les ha negado tener voz propia. Mujeres invisibles cuyo testimonio de vida ha sido diluido en el anonimato y también a las rebeldes, aquellas que consiguieron alcanzar sus sueños y, sin embargo, fueron borradas de la memoria colectiva, en muchos casos, por su simple condición de mujer. Sirva esta pieza para rendir mi humilde tributo a todas esas mujeres y al mismo tiempo sirva de revulsivo para que las que vivimos el presente sigamos adelante, liberándonos de cualquier tipo de opresión, también existente en nuestra sociedad actual para, juntas, tomar aliento y continuar avanzando hacia un camino de liberación, aceptación, libre elección y consecución de nuestros propios sueños.


    “Al arma, al arma, al arma,
    al arma, guerra, guerra,
    las flores se embisten,
    las aves se encuentran”


    Marcia Belisarda, Poema 58


    Partiendo de la tradición, este discurso escénico gira en torno a los conceptos de folklore y feminismo abordados bajo un prisma contemporáneo, marcado por la transversalidad de lenguajes escénicos y la búsqueda de la ruptura, para encontrar un discurso propio. Un llamamiento a la solidaridad femenina, a la fuerza del colectivo y el empoderamiento como armas para llegar a formar nuestra propia revolución poética y así continuar con la lucha hacia la igualdad de géneros, la defensa de nuestros derechos y la mejora en nuestra propia condición de mujer.


    De rosas, lirios y claveles
    Clavellinas, narcisos y azucenas
    ¿A qué tantas flores?
    ¿A qué tantos sones?
    Si hace tiempo que ya entiendo
    Cuál es el son
    Que en mí resuena
    De rosas, lirios y claveles
    De carne, huesos y sangre
    De sueños, silencios y quehaceres
    Así crecen estas flores
    Preciosas y valientes
    No más flores
    Son… mujeres.

    Sara Cano: Dirección y coreografía
    Verónica Garzón y Begoña Quiñones: Asistencia en coreografía
    Javier García Ávila: Maestro de folklore
    Juan Antonio Torres: Maestro de percusión
    Sara Cano, Yolanda Barrero, Cristina Cazorla, Verónica Garzón, Irene Hernández, Ana del Rey y Nuria Tena
    Música original Vigüela
    : Intérpretes
    Sara Cano: Texto a partir de textos de Marcia Belisarda y cancionero popular
    Carmen 17: Vestuario
    MarcosGpunto: Fotografía
    Ana Verastegui: Video
    Sara Cano Compañía de Danza: Producción
    Elena Santonja Es Management: Management


    Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, CC Paco Rabal, Torrejón Cultura y
    Fundación SGAE. Agradecimiento al pintor Plaza Ruiz.

    Sara Cano Compañía de Danza:
    Premio Max 2020 a Mejor Coreografía
    Primer Premio de Coreografía Ex Aequo XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco 2020
    Primer Premio de Coreografía, XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco 2018
    Primer Premio de Coreografía de Solo, Premio Mejor Composición Musical Original XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco 2014
    Premio Descalzinha, Premio Nave del Duende, Premio Cervantes, Premio Universidad Carlos III de Madrid Certamen Coreográfico de Madrid 2018

    Segundo Premio de Coreografía y Premio del Público Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea 2015.


    Mi relación con la danza fue amor a primera vista. Desde que descubrí el poder de transmisión que posee el cuerpo en movimiento, entendí que la danza me coloca en un estado de verdad, de honestidad con lo que una es, con lo que una hace. Desde siempre he estado enamorada de la danza española, con toda la riqueza de sus cuatro vertientes: flamenco, danza estilizada, escuela bolera y folklore, pero también de la libertad de movimiento y la conceptualidad que me ofrece la danza contemporánea. Tardé tiempo en darme cuenta de que no eran amores contradictorios, que no era necesario elegir, que simplemente, podrían convivir y crear mi propia manera de entender el movimiento. Llegar a esta conclusión, inevitablemente me obligó a iniciar un camino de búsqueda, por el que aún sigo transitando. No hablo de fusión de estilo, pero sí de convivencia, de interrelación, de retroalimentación, de complementarse y de darse el contrapunto.
    Y así es como me siento más que yo nunca. He tenido que buscarle a todo esto su propio nombre. Un nombre propio que lo defina: danza contemporánea de raíz. Como yo soy: mi cuerpo es contemporáneo, pero mi médula está hecha de tierra, de raíces que ahondan en el imaginario de nuestro folklore y nuestro preciado flamenco. Y aquí sigo, buscando, en este cruce de caminos, esta encrucijada que es mi zona cero. Mi propio espacio, mi propio abismo.
    Sara Cano


    Danza
    Todos los públicos