Savina Yannatou & Primavera en Salónico

MMM19 - Músicas del Mundo
Miércoles, 3 de julio - Savina Yannatou

Savina Yannatou junto a los músicos de Primavera en Salonico, están entre la cuerda floja que conecta la música modal del Este y su equivalente en el Oeste, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo con los fascinantes ritmos irregulares del Maqam y los territorios de la improvisación colectiva y el jazz actual.   Ofrecen un sonido abierto, sin fronteras o etiquetas, extendiendo las canciones populares hasta convertirlas en sonidos contemporáneos que pueden recordar tanto a los grandes compositores clásicos actuales, como a los maestros del jazz contemporáneo.

Galería

Biografía

Con una carrera anterior que incluye estudios de canto clásico, música tradicional, improvisada y jazz, Savina Yannatou junto a los músicos de Primavera en Salonico, están entre la cuerda floja que conecta la música modal del Este y su equivalente en el Oeste, la música de la Edad Media y las polifonías populares del Mediterráneo con los fascinantes ritmos irregulares del maqam y los territorios de la improvisación colectiva y el jazz actual.

Desde sus inicios en 1996, todos sus discos se han basado en material tradicional, mayoritariamente del Mediterráneo, ofreciendo un sonido abierto, sin fronteras o etiquetas, extendiendo las canciones populares hasta convertirlas en sonidos contemporáneos que pueden recordar tanto a los grandes compositores clásicos actuales, como a los maestros del jazz contemporáneo. Insistiendo en instrumentos acústicos, la mitad de los cuales tienen su origen en el Este, exploran sus sonidos específicos llevándolos hasta el límite de sus posibilidades.

Gracias a la sensibilidad de su voz y a su capacidad interpretativa Savina Yannatou da especial énfasis a la musicalidad de los distintos lenguajes en que canta, utilizando la voz como un instrumento más.

Su nuevo cd: Songs of Thessaloniki, el séptimo publicado por el grupo en el sello alemán ECM, referencia mundial del jazz contemporáneo, ahonda en canciones populares de la ciudad de Tesalonica a finales del SIXX, desde canciones sefardíes hasta cantos revolucionarios del incipiente movimiento sindical que floreció en la ciudad en esa época. La producción tiene el sello de Manfred Echner, productor de -entre otros- el disco: The Koln Concerts de Keith Jarret.

Savina Yannatou y Primavera en Salonico han actuado por todo el mundo desde 1996: Europa, EEUU, Israel, Australia y Taiwan, en lugares como el Queen Elizabeth Hall o el Barbican en Londres, el 92nd Street en Nueva York, el Holon Theatre in Tel Aviv, el Melbourne Concert Hall y varios festivales WOMAD, así como numerosos festivales de jazz y world music como el Stern Grove in San Francisco, Taipeh World Music Festival, Fiesta des Suds in Marseille. Destacan en su carrera los conciertos en el Moers New Jazz Festival en Germany, Music Meeting en Holland, un lleno absoluto en el Queen Elizabeth Hall ide Londres, Etnosur Festival en España y Musicas do Mundo in Portugal o su concierto en la 20 edición del International Jazz festival Muenster en Alemania.

VIDEO