TALLER Con los ojos cerrados: La accesibilidad como herramienta creativa en las Artes Escénicas.

Impartido por Jana Pacheco y Lola Robles
    Descripción

    Un acercamiento a la actividad artística, mediante la accesibilidad y la inclusión de actividades lúdico-creativa que favorece la comunicación y desarrolla la capacidad de cooperación y participación del colectivo de personas con discapacidades diversas en diversas franjas de edad distintas, contribuyendo a generar hábitos culturales e interacción con la programación.  En este sentido y con relevante importancia, destaca el factor de la accesibilidad a las artes escénicas, (con especial incidencia en el teatro al contener elementos de música, danza, texto y movimiento escénico), haciendo de la programación inclusiva y accesible uno de los elementos necesarios de la cultura en la ciudad de Madrid.  El taller se impartirá por Jana Pacheco y Lola Robles.

    EL PERIODO 2 ABRE LA INSCRIPCIÓN EN MAYO.
    Contenidos del taller y temática

    Taller:  Con los ojos cerrados: La accesibilidad como herramienta creativa en las Artes Escénicas.  
    Número de participantes: El número de plazas disponibles por cada sesión es de 15 personas.
    Lugar: Fernán Gómez (Sala polivalente). 
    Destinatarios del taller:  Personas ciegas o con baja visión, a personas sordas, personas con neurodiversidad y otros profesionales de las artes escénicas.   Partimos de la idea de que todas las personas tenemos alguna discapacidad, en la mayoría de los casos no visible o no diagnosticada por la medicina tradicional o la sociedad.

    Se trabajará con actores, actrices y bailarines profesionales que tengan formación escénica y experiencia previa en espectáculos teatrales, circenses o dancísticos, y personas aficionadas que quieran estar en contacto con el teatro inclusivo y accesible.

    (*) NOTA: Según la información de los participantes enviada y en busca de la máxima diversidad se realizará una selección de plazas previa tanto de participantes como de oyentes.

    El taller se impartido por Jana Pacheco y Lola Robles, con el apoyo y asistencia de Rocio Agost (experta lengua de signos).  Se dispondrá de medios accesibles a personas sordas, ciegas, con movilidad reducida o neurodiversas.

    Cualquier duda escríbenos a actividades@teatrofernangomez.es.

    Duración:  2 periodos de 4 Sesiones de 3 horas de duración cada sesión.
    Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Sala Polivalente.

    NOTA: El taller consta de dos fases y en cada una de ellas los participantes serán distintos.  Si no puedes asistir en el primer periodo, puedes pre-inscribirte para el segundo periodo en actividades@teatrofernangomez.es  

    Fechas del taller: 
    Periodo 1: Del 13 a 16 de febrero (Inscripción abierta AQUÍ, completa el formulario).
    Periodo 2: Del 20 a 24 de mayo (Inscripción abierta en próximas fechas).

    Horario: de 16:30 a 19:30 horas 
    Se requiere un compromiso de participación en ambos periodos.

    Inscripción: Gratuita.

    Fecha límite de inscripción:EL PERIODO 2 ABRE LA INSCRIPCIÓN EN MAYO.
     INSCRIPCIÓN AQUÍ.  Inscripción gratuita  completando el formulario.

    Existe posibilidad de lista de espera si se completan las plazas y de oyentes (siempre según el aforo y nº de inscripciones en el taller).

    Condiciones para la Inscripción:

    Inscripción: Gratuita.

    Duración:  2 periodos de 4 Sesiones de 3 horas de duración cada sesión.
    Periodo 1: 13 a 16 de febrero de 2024
    Periodo 2: 21 a 24 de mayo de 2024.
    Horario de 16:30 a 19:30 horas.

    Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Sala Polivalente.

    NOTA: El taller consta de dos fases y en cada una de ellas los participantes serán distintos.  Si no puedes asistir en el primer periodo, puedes pre-inscribirte para el segundo periodo. en actividades@teatrofernangomez.es 

    Fecha límite de inscripción: EL PERIODO 2 ABRE LA INSCRIPCIÓN EN MAYO.
     INSCRIPCIÓN AQUÍ.  Inscripción gratuita  completando el formulario.

    Existe posibilidad de lista de espera si se completan las plazas y de oyentes (siempre según el aforo y nº de inscripciones en el taller).

    (*) Las personas interesadas en el taller deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información y condiciones:
    - Copia de la entrada del espectáculo que se haya elegido (escaneada o imagen fotográfica).
    - Los siguientes datos personales y de contacto: Texto breve de motivación para participar en el taller.  Nombre y apellidos.  Correo electrónico y teléfono móvil.   Fecha de nacimiento.  DNI.
    - Si la persona participante tiene alguna discapacidad, diversidad funcional,necesidades de accesibilidad concretas y qué necesidades; es importante que especifiquen cuales.
    - Si la persona participante tiene experiencia profesional previa en artes escénicas; es importante que se detalle.

    (*) NOTA: Según la información de los participantes enviada y en busca de la máxima diversidad se realizará una selección de plazas previa, tanto de participantes como de oyentes.

    Completa tus datos y envíanoslo previamente a cada sesión (se permite la inscripción hasta 24 horas antes del comienzo de éstas). INSCRIPCIÓN AQUÍ (Se activará en breve).  Cualquier duda escríbenos y te contestamos por email a actividades@teatrofernangomez.es.

    Destinatarios del taller:
    Público en general.  
    Aficionados, actrices, actores, músicos, poetas y público en general interesado por las artes escénicas. (No es imprescindible tener conocimientos teatrales previos).

    Sesiones - Temática:

    Se formará un grupo de 15 participantes a través de un mapeo local entre colectivos de discapacitados y entre asociaciones con una convocatoria abierta a personas con diversas discapacidades que puedan interesarse según el tipo de discapacidad que tengan. Se plantea la captación de un grupo diverso, con personas con alguna discapacidad, y personas sin discapacidad aparente, recogiendo la idea de que todas las personas, de algún modo u otro, tenemos alguna discapacidad).  Se incluirá un formulario totalmente accesible online para invitarles a que faciliten los datos de contacto y puedan inscribirse en las actividades, informarles sobre la programación y otras actividades de mediación.

    NOTA:  Es importante que en el formulario se especifique cuáles son las necesidades de accesibilidad de los participantes. (LSE, movilidad reducida, ... etc)

    • Sesiones del proyecto, estructura y seguimiento.  
      El proyecto incluye el diseño y elaboración del proyecto a partir de la programación del teatro. Contando con 8 sesiones presenciales de 3 horas repartidas durante dos períodos definidos.

    Se incluirá la posibilidad de compartir a tiempo real las sesiones a través de streaming, para que otras personas y colectivos puedan hacer un seguimiento online si no son residentes en Madrid. Sin olvidar la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura.

    • Calendario de actividades
      Se estipula un calendario detallado de los contenidos del mismo del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, se diseñan las sesiones y claves que les permita a los participantes mejor de lo que ellos mismos decidan ir a ver o hayan visto para estimular los hábitos de asistir por su propia iniciativa al teatro.

    Temática: La confianza como tema principal.

    Temas a trabajar en el laboratorio 

    -      El autocuidado: capacidad que tenemos las personas para cuidar de nosotras mismas y la confianza que necesitamos para hacerlo.

    -      La interdependencia: conciencia de reconocernos como personas dependientes unas de otras en momentos claves de la vida: cuando enfermamos, cuando nos entristecemos o cuando nuestros cuerpos no son autónomos en sí mismos.

    -      El capacitismo: término que se utiliza para referirnos al rechazo o al exceso de cuidado que las personas normativas ejercemos hacia personas con alguna discapacidad, diversidad o neurodiversidad.

    Jana Pacheco
    Historiadora del arte, dramaturga, directora de escena y performer. Trabaja en un camino artístico.  Hace dos años abrió su propia escuela de Artes Escénicas El Palomar, donde dirige un curso de Diseño de Proyectos Escénicos, y donde la inclusión y la accesibilidad forman parte del programa, que puede consultarse en su página web.

    Lola Robles
    Se considera una apasionada del teatro.  Actriz ciega en teatro y audiovisual. Ha trabajado con directoras como Lucía Miranda, Jana Pacheco o Marta Pazos, y con compañías como El Pont Flotant. Ha sido premiada en diferentes festivales por obras como La vida secreta de mama y Diablos, brujas y granujas.  Su trabajo como actriz se conjuga con su activismo en la lucha de la accesibilidad como derecho que posibilita la inclusión real en la cultura. Perfil Facebook

    Biografías:
    Jana Pacheco
    estudió historia del arte en la universidad complutense y dramaturgia en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid). Tras estrenar proyectos teatrales como Camille (Teatro de la Puerta Estrecha, Madrid), La tumba de María Zambrano -pieza poética en un sueño-, o Rosario de Acuña. Rafagás de Uracán (Teatro Valle-Inclán, Centro Dramático Nacional) se especializa en dramaturgias visuales y proyectos inclusivos, cuyo propósito es promover la accesibilidad en las artes escénicas y la cultura.

    Ha desarrollado proyectos de teatro y performance como: 
    ¡Mujeres! A la asamblea (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en colaboración con el Instituto de la mujer de Extremadura, 2021) donde mujeres con distintos cuerpos y realidades diversas acuden al museo a reflexionar sobre temas como el abuso de poder y la doble discriminación de las mujeres con diversidad o discapacidad.

    Deseo luego existo (Centro Cultural Úrculo. Programa 21 distritos - Ayuntamiento de Madrid, 2021, y Museo Carmen Thyssen de Málaga) donde personas con distintas capacidades reflexionan sobre sus deseos, frente al capacitismo imperante.

    Parpadeos performance colectiva y accesible que analiza la inaccesibilidad de los museos en cuerpos diversos (Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, 2019).

    De voz en voz (Imagina Madrid, Intermediae-Matadero Madrid, 2019) una obra de teatro caminada que incluía la memoria y las voces de los vecinos y vecinas de Vicálvaro.

    Imparte clase en escuelas de Artes Escénicas como Nuevo Teatro Fronterizo, Escuela de Teatro Inclusivo Psicoballet Maite León, y en universidades como la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Málaga.  Actualmente vive en Málaga, donde ha creado el proyecto El Palomar, un hogar para la creación artística, desarrollando proyectos peformativos y pedagógicos en su propia casa, gracias a la colaboración de profesoras y profesoras como María Velasco, Nieves Rodríguez, Marta Pazos y Alberto Conejero.

    Forma parte de la Junta Directiva de Assitej, Asociación de Teatro para la infancia y la juventud, donde ha creado una plataforma de fomento al teatro inclusivo y accesible para la infancia.

    Lola Robles
    Se considera una apasionada del teatro.  Toda la actividad artística la ha ido simultaneando con cursos y talleres de formación,  porque para ella la formación es la base del buen trabajo.  Recientemente en el mes de noviembre ha obtenido el premio a la mejor  actriz principal en el festival de Alegria Dulantzi con la obra La vida secreta de mama de Concha Rodriguez, ahora  dirigida por Agustin Sasian y en la actualidad participa con la agrupación teatral el Pont Flotant con la obra Acampada, escrita y dirigida por el mismo grupo y cuyas representaciones se han llevado a acabo en la mítica sala madrileña de La Cuarta Pared

    Recibió formación durante tres años en la escuela de arte dramático  El Almaden dirigida por Jordi David Cataluña, entre los años 2011 al 2014.  Su experiencia  sobre los escenarios comienza en el grupo teatral  La luciernaga dirigida por Victor Duplá, con montajes como Historias minimas de Javier Tomeo, Caricias de Sergi Belbel, Quien va destino Hamblet de Kenneth Branagh, adaptación de Peris Mencheta, con el que  octuvo el premio a la mejor actriz de reparto en el certamen de San Blas a escena en el 2016, representando en teatros tan prestigiosos como el Teatro Rosalia de Castro, Teatro Alondiga, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Arriaga entre otros.   

    En el año 2018 formo parte del  elenco de la obra Rosario de Acuña, que estuvo programada en el centro dramático Nacional durante dos semanas  dirigida por Jana Pacheco.  Asimismo  ha participado en 3   ediciones del festival Una mirada diferente bajo las direcciones de Lucia Miranda, Fefa Noia y Mateo Rubistein.  Con la primera de ellas realizó el montaje de Alicias buscan maravillas que se represento igualmente en el Centro Dramático Nacional.

    Su  inquietud por el mundo  artístico le ha llevado a formar su propia asociación denominada  Arte y punto con el objetivo de fomentar y difundir el arte escénico inclusivo, con la que ya han elaborado dos proyectos, Las criadas de Jean Genet, y Que paso con Baby  Jane de Henrry Farrell, dirigidas por Roberto Rodriguez que desde el 2018 se han representado en distintos escenarios y salas como Taranbana, casa de vacas del retiro y teatro de los sentidos en Ciudad Real.

    En el medio audiovisual ha realizado cortometrajes para la Fundación ONCE como seguir creciendo,  para los premios  solidarios y Yo soñaba dirigida contra la violencia de genero, y en la serie de televisión española Capacitados junto a Carmen Machi.
    Asimismo ha participado en dos proyectos internacionales de danza inclusiva de Erasmus Plus y Mode H, con representaciones  en tours (Francia) y  Sierra de Conti (Italia),  cuya dirección  artística corrió a cargo de los coreógrafos Malvin Montero y Marisa Brugarolas

    Toda la actividad artística la ha ido simultaneando con cursos y talleres de formación,  porque para ella la formación es la base del buen trabajo.  Recientemente en el mes de noviembre ha obtenido el premio a la mejor  actriz principal en el festival de Alegria Dulantzi con la obra La vida secreta de mama de Concha Rodriguez, ahora  dirigida por Agustin Sasiany en la actualidad participa con el  agrupación teatral el Pont Flotant  con la obra  Acampada, escrita y dirigida por el mismo grupo y cuyas representaciones se han llevado a acabo en la mitica sala madrileña de La Cuarta Pared. 


    Teatro
    Danza
    Actividades y formación
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos