Finalizada
Taller Helena Pimenta

TALLER: La Regenta a escena

Impartido por Helena Pimenta y Compañía Secuencia 3 (equipo y elenco artístico)
    Descripción

    La puerta que se abre al proceso creativo de la obra La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, consiste en dos sesiones de masterclass, impartidas por la directora de la obra Helena Pimenta, junto con el equipo artístico de la Compañía Secuencia 3, con motivo de la programación de este clásico del citado autor.

    En este taller de artes escénicas se trabajarán las siguientes materias: adaptación, puesta en escena, interpretación.  Asistirán distintos protagonistas del proyecto.

    ATENCIÓN: PLAZAS COMPLETAS.

    Existe posibilidad de lista de espera si se completan las plazas y de oyentes (siempre según el aforo y nº de inscripciones en el taller).

    Contenidos del taller y temática

    Taller:  La Regenta a escena
    Número de participantes: El número de plazas disponibles es de 25 personas.
    Lugar: Fernán Gómez (Sala Polivalente) 
    Destinatarios del taller:  Público en general. Aficionados, actrices, actores, músicos, poetas y público en general interesados por las artes escénicas. (No es imprescindible tener conocimientos teatrales previos)
    Cualquier duda escríbenos a actividades@teatrofernangomez.es.

    Duración, fechas y horario:  2 sesiones (6 horas): 19 y 23 de febrero de 2024.  
    Horario de 16:30 a 19:30 horas.

    Inscripción: Gratuita. La entrada del espectáculo La Regenta es necesaria para la inscripción a cualquiera de las sesiones. 

    Fecha límite de inscripción: 15 de febrero. La  Inscripción gratuita  se realiza adquiriendo previamente la entrada del espectáculo y completando el formulario de inscripción. INSCRIPCIÓN AQUÍ

    Existe posibilidad de lista de espera si se completan las plazas y de oyentes (siempre según el aforo y nº de inscripciones en el taller)

    Condiciones para la Inscripción:

    INSCRIPCIÓN GRATUITA: La entrada del espectáculo La Regenta es necesaria para la inscripción en el taller.

    Fecha límite de inscripción: 15 de febrero.  La  Inscripción gratuita  se realiza adquiriendo previamente la entrada del espectáculo y completando el formulario de inscripción.

    INSCRIPCIÓN AQUÍ

    * Las personas interesadas en el taller deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información y condiciones:
    - Copia de la entrada del espectáculo La Regenta (escaneada o imagen fotográfica).
    - Los siguientes datos personales y de contacto: Texto breve de motivación para participar en el taller.  Nombre y apellidos.  Correo electrónico y teléfono móvil.   Fecha de nacimiento.  DNI.  (No se requieren nociones previas).

    Completa tus datos y envíanoslo previamente a cada sesión (se permite la inscripción hasta 24 horas antes del comienzo de éstas). INSCRIPCIÓN AQUÍCualquier duda escríbenos y te contestamos por email a actividades@teatrofernangomez.es.

    DESTINATARIOS DEL TALLER:
    Público en general.  
    Aficionados, actrices, actores, músicos, poetas y público en general interesado por las artes escénicas. (No es imprescindible tener conocimientos teatrales previos).
    Cualquier duda escríbenos a actividades@teatrofernangomez.es.

    Helena Pimenta:

    Con una trayectoria de más de 30 años dedicada al mundo del teatro, se ha convertido en una de las directoras de escena de mayor prestigio en España y en una de las mejores especialistas en el dramaturgo William Shakespeare en nuestro país, tras poner en pie numerosas obras del genial autor inglés.  A su actividad teatral se ha sumado una dilatada labor pedagógica en diversas escuelas de teatro, universidades y foros nacionales e internacionales, así como su actividad institucional.

    En 2021 dirige la adaptación de Eduardo Galán de Los Pazos de Ulloa, su primera dirección tras finalizar su etapa como directora en el CNTC. En 2022 retoma su compañía UR Teatro y dirige Noche de reyes, de William Shakespeare, en versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta, estrenada en Naves de Matadero de Madrid y en 2023 estrena Coraje de Madre, de George Tabori en el Teatro de La Abadía de Madrid.

    De 2011 a 2019 fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

    Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección, en dos ocasiones y Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral, entre otros.
    En 1978 fundó la compañía ATELIER con la que dirigió entre otras obras: El avaro de Molière (1980), La cantante calva y La lección de Ionesco (1981), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982). Escribió y dirigió Cándido (1983), Dantería (1984), Procesados (1986) y Xespir (1987).

    En 1987 creó en San Sebastián la compañía UR Teatro-Antzerkia de la que es directora artística. Con ella ha dirigido los espectáculos de clásicos del teatro en español, francés e inglés, con especial interés en Shakespeare.  Destacaron en los inicios Rémora (1988) y Antihéroes (1991). En 1992 inició una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998); que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de 20 premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica. En 2001 dirigió Sigue la tormenta de Enzo Cormann, en 2002 Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, y en 2003 Sonámbulo de Rafael Alberti y Juan Mayorga.  En 2004 volvió a Shakespeare con La tempestad y en el 2005 con Coriolano por encargo de Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa con motivo de la celebración del 250 aniversario de dicha plaza, y en 2006 dirigió El chico de la última fila de Juan Mayorga. En 2007, en motivo de la celebración del 20 aniversario de UR Teatro-Antzerkia, dirigió Dos caballeros de Verona de Shakespeare y en 2008, dirigió Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga.

    Asimismo, ha dirigido La cabeza del Bautista (Valle Inclán), en el Centro Dramático Gallego (1998), La llanura de Martín Recuerda en el Centro Andaluz de Teatro (1999), La comedia de los errores (Shakespeare) en el Teatro Nacional de Cataluña (2000), La dama boba de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2002), Encuentro en Salamanca para el acto inaugural de la capitalidad cultural europea, Salamanca 2002, La entretenida de Miguel de Cervantes (2005), La Gran Vía de Chueca y Macbeth en 2006, La noche de San Juan (López) y para el Teatro Nacional Doña María II de Lisboa A filha rebelde.  En 2011 fue nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) por su conocimiento de los autores clásicos y el respeto de profesionales del mundo escénico.

    Alejada de artificios y defensora de la sencillez en las obras que dirige, lo ha puesto de manifiesto montajes como La vida es sueño de Calderón de la Barca (2012) con Blanca Portillo; La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón (2013), anteriormente montada solo por Pilar Miró, y Donde hay agravios no hay celos de Rojas. También ha desarrollado trabajos como filóloga ha realizado traducciones y versiones de Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, La tempestad y Macbeth, y se ha encargado de la dramaturgia de Sueño de una noche de verano.  En 2018 estrenó La dama duende en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en septiembre de este mismo año se anunció el fin de su etapa como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en agosto de 2019, por relevo de la cúpula del INAEM.

    Sobre Secuencia 3:
    Fundada en abril de 2004, SECUENCIA 3 es una empresa cultural que busca la creatividad y la calidad en todas las fases de la producción y exhibición de un espectáculo.  Persigue la captación de espectadores a través de la excelencia artística. Contamos con más de treinta producciones de autoría propia y adaptaciones del autor Eduardo Galán

    Más información en su página WEB:  https://www.secuencia3.es/


    Teatro
    Actividades y formación
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos