Finalizada
Tirititran Danza – Teatro (Amaya Jiménez)

Tirititran Danza – Teatro (Amaya Jiménez)

Magna Mater
Descripción

Quienes vean Magna Mater no verán una historia lineal, de principio a fin. La dramaturgia ha sido construida a partir de retazos, como si de un puzle se tratara, intentando encajar las piezas de la herencia y la propia identidad de la protagonista, añadiendo, además, la dificultad que supone conciliar la maternidad con la profesión artística. Una temática social con una problemática actual. Teatro, música en directo, cante y baile flamenco hacen de Magna Mater un espectáculo de danza-teatro único en su especie.

La música en directo (flamenco, salsa, nanas) ha sido compuesta como hilo conductor dentro de la propia dramaturgia, la palabra será utilizada para enfatizar el mensaje en sí y el protagonismo absoluto será el propio movimiento: una mujer recorre el espacio, lo respira, lo gravita, lo danza, lo disfruta…

Sobre Amaya Jiménez:


Bailarina, actriz e ideóloga del proyecto.
Comienza a bailar flamenco en 1993, a la edad de 11 años en Vallecas, en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya. A partir de los 17 años continúa su formación en los Estudios de Danza Amor de Dios con diversos profesionales del flamenco, desde generaciones antiguas como Merche Esmeralda, Ciro o Beatriz Martin; hasta la actualidad, con las nuevas generaciones: Felisa de la Cruz, Mónica Fernández, Manuel Reyes o Guadalupe Torres. Su amor por la danza la lleva a formarse en ballet clásico con Dagmara Brown (del Ballet Nacional de Cuba) y en danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y Manuel Barrero (Losdedae). En 2003 decide compaginar la danza con el teatro y se forma en Interpretación Textual en la Escuela en Artes Escénicas La Lavandería Teatro, graduándose en 2008, año en el que obtiene el Título de Máster Oficial en Artes Escénicas, por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con todo esto, podemos decir que la carrera profesional de Amaya siempre gira en torno a dos mundos que camina paralelos y entrecruzados: la danza y el teatro. Como actriz, continúa su formación estudiando Interpretación ante la cámara, en Central de Cine (2008). Realiza, asimismo, un Postgrado en Teatro de Movimiento y Expresión Corporal Método Schinca (URJC-ISDAA, 2011). Será esta formación de especial relevancia para su carrera, puesto que definirá el estilo de sus creaciones sucesivas. En la actualidad, sigue formándose con profesionales como Antonio Ruz o Laila Ripoll. Profesionalmente, empieza con la Compañía de Teatro infantil Dragón (2000-2003); forma parte de la Compañía “Kantinelas Teatro” (2003-2007); actúa en Mío Cid, de Amaya Curieses (2007); escribe, dirige e interpreta En el laberinto de mi piel (2008); actúa en distintos espectáculos: La cocina de mortero (2010),2011), Teatro Jugable Homeward Journeys (Medialab Prado e Intermediae), Mata la Reina (Matadero), Homeward Journeys (México, 2012), Me too theatre Company (2013-2016) y, recientemente, Tarde Barroca, (Madrid, 2017); y realiza ficciones como Hoy quiero confesar (Antena 3 TV), Acacias y La otra mirada (2018, RTVE1). Amaya Jiménez siempre ha sentido la necesidad de bailar, interpretar y expresarse; es por esto que siempre ha buscado dónde poder hacerlo. Desde el año 2000 ha bailado en varios festivales mundiales: Festival Flamenco de Fridburg (Alemania), Festival Flamenco de Taranto, Trento y Roma (Italia), Festival de Atenas (Grecia), Pueblo Inglés (Casa Patas) e, incluso, en el Brisbane Festival Flamenco (Australia). Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente proyecto, CHAPEAU, un homenaje a Las Sin Sombrero, en coproducción con La Lavandería Teatro, que se estrenará el próximo 6 de mayo en el C.C. Paco Rabal (Madrid).

Ficha artística:
Idea Original e Intérprete: Amaya Jiménez
Dirección: Javier Aranzadi
Asesoría Dramatúrgica: Claudia Tobo
Movimiento Escénico y Coreografías: Gustavo de Ceglie y Amaya Jiménez
Diseño de Iluminación: Álvaro Estrada (AAI)
Vestuario: Martina Schlickert
Composición Musical: Alberto Muñoz
Guitarra: Alberto Muñoz
Teclado y Ambientación Sonora: Jesús Mañeru
Violín: Ye Xin
Voz: David Vázquez
Audio Whats Up: Mis padres
Fotografía: Ilde Sandrín
Ayudante de Producción:Irina Gimeno
 


Danza
Jóvenes
Adultos
Infantil
Todos los públicos