Finalizada
t

XIII FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR

21 narradores orales y humoristas iberoamericanos

    Descripción
    XIII FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR

    Fundador: Francisco Garzón Céspedes
    Asesora General: María Amada Heras Herrera
    Director Ejecutivo: José Víctor Martínez Gil
    Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica
    CELCIT - ESPAÑA

    P R O G R A M A
    21 NARRADORES ORALES Y HUMORISTAS IBEROAMERICANOS. 
    COMPAÑÍAS DE LA IMAGINACIÓN Y LA AVENTURA DE CONTAR

    Viernes 20 de Noviembre a las 21:30 h.
    GALA IBEROAMERICANA – INAUGURACIÓN “¡JA JA JA PLUS!”
    Lo mejor del humor iberoamericano en tres acentos:
    Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)
    Narradores: María Ángeles López, Mónica Rodríguez, Elena Arribas (España) y José Víctor Martínez Gil (México)

    Sábado 21 de Noviembre a las 19:30 h.
    Sólo humoristas hombres y su desatado humor: “HOMBRES PARA LAS CARCAJADAS”
    Jorge Zapata, José María de la Morena, Jorge Sanz Garrido, Rubén Ontoria, José Luis Rovira, Luis Rincón.

    Sábado 21 de Noviembre a las 22:00 h.
    Sólo humoristas mujeres y su delirante humor:  “FEMINÍSIMAS”
    Fátima Martínez, Reyes Pariente, María Jesús Terradillos, Iciar Gómez, Isabel Cuéllar, Noemí Benito.

    Domingo 22 de Noviembre a las 19:30 h.
    CLAUSURA

    El mano a mano de disparatadas historias de dos humoristas para las más sonoras carcajadas: José Víctor Martínez Gil (México) y Eduardo Ares (España)
    “MANO A MANO DE HUMOR”
    Y, de inicio, tres mujeres y su desenfadado humor:  María Luisa Aranda, Beatriz Ruipérez, Yolanda Portugal.

    TODOS LOS ESPECTÁCULOS SON EXCLUSIVAMENTE PARA ADULTOS Y JÓVENES.

    XIII CITAS / EL HUMOR…
    PROVERBIO ÁRABE Tu buen humor es un regalo que haces a los demás.
    PROVERBIO ESCOCÉS La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.
    COLETTE La ausencia total de humor hace la vida imposible.
    PHYLLIS DILLER Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo.
    FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES Tener sentido del humor es cómo tener un séptimo sentido.
    WILLIAM HAZLITT Buen humor es un patrimonio para toda la vida.
    JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL Sentido del humor es contar una historia de humor y reírme porque nadie se ríe.
    FÉLIX LOPE DE VEGA Si humor gastar pudiera, con más salud sospecho que viviera.
    WILLIAM ROTSLER Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás.
    BERTRAND RUSSELL El buen humor es la cualidad moral que más necesita el mundo. Samuel Taylor Coleridge No hay espíritu bien conformado si le falta el sentido del humor.
    MARK TWAIN El humor es una gran cosa. En el minuto que sale a flote, todas nuestras asperezas, todos nuestros resentimientos e irritaciones vuelan lejos y un espíritu soleado asume su lugar.
    HENRY WARD BEECHER Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por todas las piedras del camino.

    XIII FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR. Historia:
    Un Festival único en el mundo que se ha consolidado como un “clásico” de los eventos de humor en España. Un “clásico” diferente porque se trata de narración oral escénica: este Festival del Cuento de Buen Humor que nació en 1997 para y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, hoy Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, y que ha estado con éxito en ciudades de Guadalajara, León, Zaragoza y la Comunidad de Madrid, así como en San Lorenzo de El Escorial, siempre en teatros reconocidos como el Teatro “Albéitar” de la Universidad de León, el Teatro del Mercado en Zaragoza y la Sala de Conciertos “Cristóbal de Morales” junto al Monasterio de El Escorial. Un Festival que casi desde su fundación se extendió también a México D. F. y La Habana, y a espacios como la Sala Teatro del Museo de los Constituyentes en México y la Sala “Artaud” del Gran Teatro de La Habana.

    La narración oral escénica (NOE) llegó a España en 1989 con Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de NOE, y el auspicio del CELCIT. Por ser un Movimiento, sus espectáculos, permiten ver distintos niveles de desarrollo oral artístico. El Centro Cultural de la Villa de Madrid apoyó esta propuesta desde los comienzos; fue en 1992 cuando se programó por primera vez, en la Sala II, la narración oral escénica, para iniciar una etapa que trajo al Centro desde 1994 la Muestra "Contar con Madrid" y una programación anual estable dentro de la que son esenciales los Festivales del Cuento de Buen Humor, su sutileza, diversidad, originalidad e ingenio. Arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, convertida en realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda; narradores orales escénicos o contadores escénicos contemporáneos de cuentos, y no cuentacuentos, cuenteros o cuentistas: La narración oral escénica es, como ha demostrado en los eventos más importantes de la escena contemporánea, desde la oralidad, la renovación del antiguo arte de contar, y, desde la escena, la fundación de un nuevo arte oral escénico, no teatral, un arte comunicador escénico.