28º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

Flamenco Madrid 2019
Certamen coreográfico
Del 31 de mayo al 2 de junio de 2019

El Certamen  es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de Danza Española y Flamenco, que se celebra anualmente desde 1992.  Establecido con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española, el Certamen ha contribuido a afianzar esta corriente del nuevo ballet flamenco, otorgando reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de enriquecimiento de la danza española. Muchas de las actuales figuras de la danza española y  el flamenco que llenan  teatros como el City Center en Nueva York, o el Saddler Wells en Londres, así como  los más emblemáticos festivales de flamenco en  Madrid, Sevilla y Jerez, han sido premiados en "El Certamen", como es conocido entre los bailarines. Son  nombres como Antonio Najarro, Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Rocío Molina, Rafael Amargo, Juan Carlos Lérida, Florencio Campo, Antonio Canales, Adrián Galia, Blanca Lí, José Maldonado, Miguel Ángel Berna, Rafaela Carrasco, Carlos Chamorro,  Manuel Segovia, Daniel Doña, Nani Paños, Rubén Olmo, Alfonso Losa, Manuel Liñán, Jesús Carmona, Jonathan Miró, Guadalupe Torres, Nino de los Reyes, Olga Pericet y muchos más.

31 de mayo, 1 de junio: Certamen e invitados.
2 de junio: Gran Final, Artistas Invitados: Jesús Carmona y Lucía Campillo. Entrega de Premios.

Galería

El Certamen, a través de un jurado de prestigiosos profesionales de la danza y la música, otorga premios de coreografía, de bailarín/a sobresaliente y de música. Además, El Certamen ha forjado colaboraciones con instituciones y centros nacionales e internacionales, creando residencias, actuaciones e intercambios para bailarines y coreógrafos con el Ballet Nacional de España, el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el Centro Coreográfico La Gomera, Flamenco Vivo New York, la Bienal de Flamenco de Nederlands y el Festival Internacional de Flamenco de Vancouver.

El Certamen es una plataforma para visibilizar la diversidad de la creación en la danza española. Obras de nueva creación de flamenco, Escuela Bolera, de investigación en el folklore y en  la música son una demostración de la pujanza de este arte vivo.  El Certamen también propicia el encuentro entre programadores internacionales y los creadores.

Todos los años pasan por el escenario del Certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos,creando un ambiente de alto voltaje artístico.  Indudablemente,  es aquí donde se ven las nuevas estrellas del flamenco y se palpa "lo último" en las tendencias de la música y el ballet flamenco.  

Los artistas invitados en la Gran Final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo.  Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Y Lucía recibió el mismo galardón en 2016.  El New York Times (6/03/2018)  ha dicho de Jesús Carmona: "Bailarín explosivo y carismático...maestro de la quietud y del ritmo. "

Creado y dirigido por Margaret Jova-Producciones Maga, el Certamen está apoyado por el INAEM-Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Teatro Fernán Gómez del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación AISGE. Entre sus colaboradores están la  Asociación de Profesionales de la Danza en Madrid, Asociación Emprendo, Ballet Nacional de España, Centro Coreográfico La Gomera, Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" de Madrid, Flamenco Vivo-Carlota Santana New York, Flamenco Rosario Vancouver.