Finalizada
WEB ABRE EL OJO

ABRE EL OJO

Noviembre Compañía de Teatro
    Descripción

    Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género.

    Y es que en Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, lejos del concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Aquí, las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia llena de ritmo, peripecias entremesiles y guiños al espectador.

    Si habitualmente encontramos en el teatro áureo a galanes y las damas tratando de conseguir con desesperación el anhelado matrimonio, aquí vamos a sorprendernos al contemplar cómo entre los protagonistas reina un concepto absolutamente distinto, libre y descarado, del amor.
    En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.

    ¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales?.  No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

    Texto: Francisco de Rojas Zorrilla
    Versión y dirección: Eduardo Vasco
    Producción: Noviembre Compañía de Teatro
    Con: Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher, Daniel Santos

    Noviembre Compañía de Teatro, la compañía de Yolanda Pallín y Eduardo Vasco, presenta otra de las grandes comedias del repertorio del Siglo de Oro español: Abre el ojo, de Rojas Zorrilla. Un espectáculo con el que continúan explorando su trabajo con los clásicos. De esta manera consolidan su trayectoria desde 1995, interrumpida solo durante los siete años en los que Eduardo Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011. Y es que cada vez que, como compañía, deciden impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasan lo hecho hasta el momento, miran alrededor, toman el pulso a su vitalidad y deciden. De esta forma, les gusta trabajar en dos vías bien diferenciadas: una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia contemporánea.

    Abre el ojo es el segundo título de Rojas Zorrilla que aborda la compañía, tras Entre bobos anda el juego en 2019, y el tercero de su director, Eduardo Vasco, que en 2022 montó Amo y criado (Donde hay agravios no hay celos) con el Teatro Libre de Bogotá. La lista de los clásicos que la compañía ha abordado es larga: Peribáñez y el comendador de Ocaña, en 2020; El caballero de Olmedo en 2018, y en temporadas anteriores llevaron a escena cinco títulos de William Shakespeare: Hamlet, Noche de Reyes, Otelo, El mercader de Venecia y Ricardo III, siempre adaptados por Yolanda Pallín. Sin olvidar lo que ellos mismos denominan su “primera etapa clásica”, en la que escenificaron títulos de Lope de Vega como No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa y La bella Aurora.

    También es intensa su relación con el teatro contemporáneo, y en pasadas temporadas el propio Vasco estrenó y escribió Carsi, una comedia de cómicos clásicos y adaptó, La ruta de Don Quijote de Azorín, habiendo estrenado antes títulos de: Yolanda Pallín como Hiel, Tierra
    de nadie, Lista negra
    y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra, Dulce Chacón, Ibsen, Heiner Müller o Samuel Beckett.


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes