Actividades L’Om Imprebís - Descubriendo a Dario Fo

Proyección, mesa redonda, encuentro y exposición
    Descripción

    La compañía L’Om Imprebís ofrece al público varias actividades paralelas a la representación de la obra Descarados de Dario Fo (actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997).

    • Viernes 17 de mayo, 17:30 horas - Coloquio: Carla Matteini, la voz en castellano de Dario Fo.  Proyección del documental.  Soy una asamblea, soy una revolución (extracto de 20 minutos) y mesa redonda:
    • Sábados: 11, 18 de mayo, 17:30 horas. Jueves: 16 de mayo, 17:30 horas. Proyección del documental completo. Sala Polivalente.  (Entrada libre hasta completar aforo (40 plazas).
    • Jueves, 23 de mayo - ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (al término de la función). Con el elenco artístico.  
    • Del 9 de mayo al 2 de junio . EXPOSICIÓN - L’Om Imprebís 40 años.  Vestíbulo Sala Guirau.

    La presencia de su nieta Mattea Fo para presentar su obra y su legado.  Un  documental y varios encuentros con el público y mesas redondas ayudarán a descubrir la figura de Dario Fo y a la principal traductora al español de toda su obra, Carla Matteini.  Además una exposición conmemorativa de L'OM IMPREBIS nos acerca a la historia de la compañía.

    PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

    Viernes 17 de mayo, 17:30 horas:

    • Coloquio: Carla Matteini, la voz en castellano de Dario Fo.
      Proyección del documental.  Soy una asamblea, soy una revolución   (extracto de 20 minutos) y mesa redonda:  Actividad en torno a la figura de Carla Matteini, con algunas de las personas que mantuvieron con ella contacto para la traducción de obras. 

      Proyección del documental completo: 
      • 17:30 horas. Sala Polivalente  Sábados: 11, 18 de mayo, Jueves: 16 de mayo 
        (Entrada libre hasta completar aforo (40 plazas)

    Más INFO AQUÍ

    • Jueves, 23 de mayo. ENCUENTRO CON EL PÚBLICO (al término de la función). Con el elenco artístico.
    • Del 9 de mayo al 2 de junio.  Vestíbulo sala Guirau.
      EXPOSICIÓN - L’Om Imprebís 40 años
      Con motivo de los 40 años de la Compañía presentamos una muestra con diferentes piezas históricas que explican la trayectoria de la Compañía.   Entrada libre a partir de apertura de puerta al público (para asistentes a la función de Descarados).

     

    NOTA: Para todas las actividades, se da prioridad de acceso a los AMIGOS TFG y las personas que adquieran la entrada para las obras de teatro 

    Acto de reconocimiento de la figura de Carla Matteini, la voz que durante más de 40 años acompañó a Dario Fo tanto en España como en Iberoamérica. No solo con la traducción de sus textos también traduciéndole en vivo en algunas de sus representaciones de Mistero Buffo.  El propio Dario Fo señaló: “no exagero si afirmo que era la mejor traductora que he tenido, no solo en español, sino en cualquier lengua”.  Fallecida en 2013 queremos rendir homenaje a una mujer que contribuyó a dar a conocer en castellano a autores como Fo pero también Koltés, Berkoff, Tony Kushner o Caryl Churchill, entre otros.

    Presentación del documental Soy una asamblea, soy una revolución en homenaje a Carla Matteini, principal traductora al español de toda la obra de Dario Fo, a cargo de su realizador, Miguel Zavala y mesa redonda con algunas de las personas que mantuvieron con ella contacto para la traducción de obras.   Más INFO

    Participan:

    • Ángela Monléon editora y directora de “Primer acto”, publicación en la que Carla Matteini perteneció a su Consejo de Redacción.
    • Juan Margallo y Petra Martínez, Premio Nacional de Teatro 2022, los actores y directores y fundadores del grupo Tábano, del cual formó parte.
    • Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo que ha señalado que Carla “nos abrió los ojos a muchos y grandes autores de la escena contemporánea”
    • Miguel Zavala, autor del documental “Soy una asamblea, soy una revolución” sobre la figura de Matteini del que se proyectará un fragmento en el acto, además de estar previsto una serie de pases durante la temporada de “Descarados”.

    Proyección del documental completo: 
    Sábados: 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio,
    17:45 horas. Sala Polivalente
    Jueves: 16 y 30 de mayo,
    17:45 horas. Sala Polivalente
    (Entrada libre hasta completar aforo (40 plazas)

    Datos del documental:

    Dirección: Miguel Zavala
    Año 2021
    Duración 51′
    Formato Digital
    Teaser: AQUÍ
    Sinopsis:  Documental que narra la vida de Carla Matteini, traductora, dramaturga, activista política y madre, nacida en Florencia en 1939 rodeada de arte pero también de la II Guerra Mundial, lo que marcó profundamente sus ideales y su carácter.   El documental es un homenaje a la principal traductora al español de toda la obra de Dario Fo.

    NOTA: Para todas las actividades, entrada libre hasta completar aforo.
    Se da prioridad de acceso a los AMIGOS TFG y las personas que adquieran la entrada para las obras de teatro 

    La compañía dirigida por Santiago Sánchez comenzó su actividad en 1981, aunque se constituyó oficialmente en 1983 con el nombre de L’OM TEATRE, como homenaje al olmo centenario de Picassent. En 1994, a raíz del éxito de ‘Imprebís’, el nombre se transformó en L’OM-IMPREBÍS.

    Se ha caracterizado por consolidar un núcleo estable tanto de actores y actrices como de creativos de escenografía, vestuario, iluminación, gestión, etc. Muchos de los profesionales que forman este equipo colaboran con el colectivo desde hace más de 20 años y juntos han desarrollado distintas líneas de acción:
    • La puesta en escena de grandes textos del repertorio universal europeo y español.
    • Pequeñas joyas de la dramaturgia contemporánea.
    • Viajes y encuentros internacionales para un teatro antropológico. 
    • Unas propuestas frescas y de humor con especial atención a la creación en vivo

    De Valencia a España, de España al mundo

    Los primeros espectáculos de L’OM encontraron a su público en Valencia, pero muy pronto la compañía mostró su vocación de abrir fronteras: España, Europa, Latinoamérica, África...
    En 1989 establece su primera colaboración internacional con el dramaturgo y director francés Raymond Cousse para el montaje ‘Chiquilladas’, Premio de Interpretación en la Alternativa del Festival de Otoño de Madrid. Y con ‘Imprebís’ abre un nuevo camino al colaborar con Michel Lopez, uno de los fundadores de la Liga de Improvisación Francesa. Con él se presentan en el Festival Internacional de Versalles y el Festival Isola d’Elba en Italia. Luego, en 1998, viajan por primera vez a Latinoamérica estrenando en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
    Desde entonces L’OM-IMPREBÍS ha estrenado sus espectáculos en los principales teatros españoles y en 21 países. Entre otros, en Estados Unidos, en el  Queens Theatre de Nueva York; en Cuba, en el Teatro Nacional de La Habana; en el Festival de las Dos Orillas de Marruecos o el Yeleen de Burkina Faso.
    Ha recibido premios tanto en su ciudad (Premio de las Artes Escénicas, Premios Turia, Onda Cero o Cartelera Levante) como en España (Premio Ercilla de Bilbao, Rojas de Toledo, FIOT de Galicia...) y también internacionales (Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Centroamericano, en El Salvador, o la Medalla de Honor del CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)

    Grandes títulos
    L’OM-IMPREBÍS ha estrenado producciones de gran formato con vocación de teatro público, subiendo a escena clásicos de nuestra literatura como Cervantes o Zorrilla y también nombres fundamentales del teatro internacional Chéjov, Brecht Camus; sin olvidar la creación nacional contemporánea como fue la coproducción con el Centro Dramático Nacional, “Transición”, sobre la figura del presidente Adolfo Suárez.
    • Galileo. 1999
    • Quijote. 2003
    • Don Juan Tenorio. 2007
    • Calígula. 2009
    • Tío Vania. 2011
    • Transición. 2012

    Pequeñas joyas de dramaturgia actual
    Obras de pequeño y medio formato que han servido para acercar al público a importantes nombres de la dramaturgia actual, tanto española y valenciana (Juanjo Millás, Juan Mayorga, Mafalda Bellido o Laila Ripoll, entre otros) como europea (Raymond Cousse, Kay Adshead, Koltés y Wajdi Mouawad) o norteamericana (Carol Rocamora). Cabe destacar también el fuerte compromiso social que L'OM-IMPREBÍS ha mantenido en su repertorio.
    • Chiquilladas. 1989
    • En la soledad de los campos de algodón. 2000
    • La mujer invisible. 2002
    • Un obús en el corazón. 2014
    • Tu mano en la mía. 2018
    • Vidas enterradas. 2019

    Mucho humor
    Para L’OM-IMPREBIS ha sido fundamental la búsqueda de un teatro popular dirigido al gran público. Desde Dario Fo a Monty Python, sin olvidar la investigación sobre la creación en vivo y la improvisación que surgió de la mano de Michel Lopez, uno de los fundadores de la Liga de Improvisación Francesa, y la creación de ‘Imprebís’. Hasta llegar al Récord Guinness con la comedia más representada en la historia del teatro norteamericano: ‘Por los pelos’.
    • Mort accidental d’un anarquista. 1983
    • Imprebís. 1994
    • Zapping. 1997
    • Monty Python. Los mejores sketches. 2004 
    • MusiCall. 2008
    • La Crazy Class. 2015
    • Por los pelos. 2016

    Un teatro sin fronteras
    La variedad de procedencias de artistas, tanto nacionales como internacionales, ha sido una constante en los trabajos de L'OM-IMPREBÍS. Los viajes de la compañía por 21 países han sido origen de contactos, intercambios
    y mestizaje cultural. Así arrancaron propuestas con actores africanos, latinoamericanos y europeos, como ‘Moon’ o ‘Decamerón Negro’, y también proyectos de investigación antropológica en Guinea Ecuatorial, ‘Orígenes’, y sobre los saberes ancestrales de la selva amazónica del Perú, ‘La Muyuna’ y ‘Onaya’.
    • Moon. 2005
    • Orígenes. 2010
    • Decamerón negro. 2013
    • Otro mundo es posible. 2013
    • La Muyuna. 2017
    • Onaya. 2019

    ‘Imprebís’, un fenómeno más allá de lo teatral
    ‘Imprebís’ se ha convertido en un fenómeno inédito en nuestro teatro, no solo por haber sido pionero del teatro de improvisación en España, sino también por mantenerse 27 temporadas en escena y superar el millón de espectadores en 18 países. Además, a partir de esta experiencia, el colectivo de creación ha perfeccionado su técnica convirtiéndola en una herramienta de dramaturgia contemporánea singular y novedosa que tiene su última muestra en ‘Heredarás la lluvia’.
    • Imprebís. 1994 (5 Estrellas. 2006 - Etiqueta negra. 2010)
    • Zapping. 1997
    • La Crazy Class. 2015
    • Piel de Toro. 2019
    • Heredarás la lluvia. 2021


    Teatro
    Cine
    Exposiciones
    Actividades y formación
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos