DESCARADOS

Una obra de Dario Fo y Franca Rame. Versión y dirección: Santiago Sánchez. L’Om Imprebís y Olympia Metropolitana
    Descripción

    Atrevida sátira de los tiempos en los que vivimos que se renueva casi en tiempo real con guiños a las noticias de actualidad que surgen en torno a las más altas esferas “reinantes” en este país y a los “descarados” que las rodean.

    Santiago Sánchez dirige una versión muy española de la obra del Premio Nobel de Literatura y gran maestro de la Commedia dell’Arte, Dario Fo, “Clacson, trombette e pernacchi”.

    Toda la ironía, el sentido de comedia y la fiesta del teatro de Dario Fo traídos a la España de nuestros días. Como afirmaba el propio autor, Nobel de Literatura en 1997, sus obras no son piezas de museo sino que necesitan estar en diálogo vivo con la actualidad. En esta ocasión, imaginemos qué podría ocurrir si un intento de secuestro pusiera en riesgo a una de las más altas -altísimas- personalidades de nuestro país, cómo se activarían los resortes del Estado: política, judicatura, policía, servicios de inteligencia… Así desfilan por el escenario toda una galería de “Descarados” que, a través de las geniales situaciones cómicas imaginadas por Dario Fo, sirven para que nos riamos un poco de nosotros mismos, algo tan necesario en esta España a veces demasiado crispada.

    La mejor tradición de un teatro popular pensado para atraer a todo tipo de público que permite, además, disfrutar de actores como Juan Gea y Lola Moltó, en los papeles creados originalmente por el propio Fo y Franca Rame, además del resto del reparto que da vida a esta coproducción de L’Om Imprebís y Olympia Metropolitana.

    Santiago Sánchez
    Director y autor de la versión

    ACTIVIDADES: Más información AQUÍ.
    La compañía L’Om Imprebís ofrece al público varias actividades paralelas a la representación de la obra Descarados.  Un documental y varios encuentros y mesas redondas ayudarán a descubrir la figura de Dario Fo y a la principal traductora al español de toda su obra Carla Matteini.  Además una exposición conmemorativa de L'OM IMPREBIS nos acerca a la historia de la compañía.

    Una obra de Dario Fo y Franca Rame
    Versión y dirección: Santiago Sánchez
    Traducción: Carla Matteini
    Con: Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo, Víctor Lucas

    Más información AQUÍ.

    La compañía dirigida por Santiago Sánchez comenzó su actividad en 1981, aunque se constituyó oficialmente en 1983 con el nombre de L’OM TEATRE, como homenaje al olmo centenario de Picassent. En 1994, a raíz del éxito de ‘Imprebís’, el nombre se transformó en L’OM-IMPREBÍS. 
    Se ha caracterizado por consolidar un núcleo estable tanto de actores y actrices como de creativos de escenografía, vestuario, iluminación, gestión, etc. Muchos de los profesionales que forman este equipo colaboran con el colectivo desde hace más de 20 años y juntos han desarrollado distintas líneas de acción:
    • La puesta en escena de grandes textos del repertorio universal europeo y español.
    • Pequeñas joyas de la dramaturgia contemporánea.
    • Viajes y encuentros internacionales para un teatro antropológico. 
    • Unas propuestas frescas y de humor con especial atención a la creación en vivo

    De Valencia a España, de España al mundo

    Los primeros espectáculos de L’OM encontraron a su público en Valencia, pero muy pronto la compañía mostró su vocación de abrir fronteras: España, Europa, Latinoamérica, África...
    En 1989 establece su primera colaboración internacional con el dramaturgo y director francés Raymond Cousse para el montaje ‘Chiquilladas’, Premio de Interpretación en la Alternativa del Festival de Otoño de Madrid. Y con ‘Imprebís’ abre un nuevo camino al colaborar con Michel Lopez, uno de los fundadores de la Liga de Improvisación Francesa. Con él se presentan en el Festival Internacional de Versalles y el Festival Isola d’Elba en Italia. Luego, en 1998, viajan por primera vez a Latinoamérica estrenando en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.
    Desde entonces L’OM-IMPREBÍS ha estrenado sus espectáculos en los principales teatros españoles y en 21 países. Entre otros, en Estados Unidos, en el  Queens Theatre de Nueva York; en Cuba, en el Teatro Nacional de La Habana; en el Festival de las Dos Orillas de Marruecos o el Yeleen de Burkina Faso.
    Ha recibido premios tanto en su ciudad (Premio de las Artes Escénicas, Premios Turia, Onda Cero o Cartelera Levante) como en España (Premio Ercilla de Bilbao, Rojas de Toledo, FIOT de Galicia...) y también internacionales (Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Centroamericano, en El Salvador, o la Medalla de Honor del CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)

    Grandes títulos
    L’OM-IMPREBÍS ha estrenado producciones de gran formato con vocación de teatro público, subiendo a escena clásicos de nuestra literatura como Cervantes o Zorrilla y también nombres fundamentales del teatro internacional Chéjov, Brecht o Camus; sin olvidar la creación nacional contemporánea como fue la coproducción con el Centro Dramático Nacional, “Transición”, sobre la figura del presidente Adolfo Suárez.
    • Galileo. 1999
    • Quijote. 2003
    • Don Juan Tenorio. 2007
    • Calígula. 2009
    • Tío Vania. 2011
    • Transición. 2012

    Pequeñas joyas de dramaturgia actual
    Obras de pequeño y medio formato que han servido para acercar al público a importantes nombres de la dramaturgia actual, tanto española y valenciana (Juanjo Millás, Juan Mayorga, Mafalda Bellido o Laila Ripoll, entre otros) como europea (Raymond Cousse, Kay Adshead, Koltés y Wajdi Mouawad) o norteamericana (Carol Rocamora). Cabe destacar también el fuerte compromiso social que L'OM-IMPREBÍS ha mantenido en su repertorio.
    • Chiquilladas. 1989
    • En la soledad de los campos de algodón. 2000
    • La mujer invisible. 2002
    • Un obús en el corazón. 2014
    • Tu mano en la mía. 2018
    • Vidas enterradas. 2019

    Mucho humor
    Para L’OM-IMPREBIS ha sido fundamental la búsqueda de un teatro popular dirigido al gran público. Desde Dario Fo a Monty Python, sin olvidar la investigación sobre la creación en vivo y la improvisación que surgió de la mano de Michel Lopez, uno de los fundadores de la Liga de Improvisación Francesa, y la creación de ‘Imprebís’. Hasta llegar al Récord Guinness con la comedia más representada en la historia del teatro norteamericano: ‘Por los pelos’.
    • Mort accidental d’un anarquista. 1983
    • Imprebís. 1994
    • Zapping. 1997
    • Monty Python. Los mejores sketches. 2004 
    • MusiCall. 2008
    • La Crazy Class. 2015
    • Por los pelos. 2016

    ‘Imprebís’, un fenómeno más allá de lo teatral
    ‘Imprebís’ se ha convertido en un fenómeno inédito en nuestro teatro, no solo por haber sido pionero del teatro de improvisación en España, sino también por mantenerse 27 temporadas en escena y superar el millón de espectadores en 18 países. Además, a partir de esta experiencia, el colectivo de creación ha perfeccionado su técnica convirtiéndola en una herramienta de dramaturgia contemporánea singular y novedosa que tiene su última muestra en ‘Heredarás la lluvia’.
    Imprebís. 1994 (5 Estrellas. 2006 - Etiqueta negra. 2010)
    Zapping. 1997
    La Crazy Class. 2015
    Piel de Toro. 2019
    Heredarás la lluvia. 2021

    Un teatro sin fronteras
    La variedad de procedencias de artistas, tanto nacionales como internacionales, ha sido una constante en los trabajos de L'OM-IMPREBÍS. Los viajes de la compañía por 21 países han sido origen de contactos, intercambios
    y mestizaje cultural. Así arrancaron propuestas con actores africanos, latinoamericanos y europeos,como ‘Moon’ o ‘Decamerón Negro’, y también proyectos de investigación antropológica en Guinea Ecuatorial, ‘Orígenes’, y sobre los saberes ancestrales de la selva amazónica del Perú, ‘La Muyuna’ y ‘Onaya’.
    • Moon. 2005
    • Orígenes. 2010
    • Decamerón negro. 2013
    • Otro mundo es posible. 2013
    • La Muyuna. 2017
    • Onaya. 2019


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes