Finalizada
Ars Longa

El grupo cubano Ars Longa de la Habana, con más de 25 años de trayectoria, reproduce en su concierto los sones de la América Caribeña ofreciéndonos una auténtica fiesta sonora. La presencia negra en el ámbito iberoamericano coincidiócon la Edad de Oro de la literatura hispana, en el que hubo un gran acercamiento de las expresiones artísticas a la cultura popular. La imagen del africano y su cultura integrada a las sociedades portuguesas e hispanas se abrióespacio en las expresiones artísticas. El género que abordó con mayor amplitud la representación de los negros fue el villancico religioso.

Este concierto busca recoger las resonancias de la cultura africana que captaron los oídos y la sensibilidad artística de diversos poetas y compositores de estos «villancicos de negros»o «negrillas»,como se les llamaba, desde sus inicios hasta su exclusión del ámbito eclesiástico. Estos villancicosnos muestran, pues, a los africanos y sus descendentes desde la visión artística de poetas y músicos al servicio del grupo social dominante Obras de: Luis Gargallo (Huesca, 1661), Santiago de Murcia (1673-1739), Sor Juana Inés de la Cruz (México 1651-1695), Fray Felipe de la Madre de Dios (1626-¿?), Alfonso de Blas y Sandoval (Granada 1701), Tomás Salgado (1698-1751), Gaspar Sanz (Calanda, 1640 -Madrid, 1710).

Puedes descargar el programa AQUÍ

PROGRAMA
 

Gaspar Fernández (floruit 1596 - 1629) 
Se cuchamo, magri Antona*
-A 4, Monjas, Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca-

Luis Gargallo (Huesca, 1661)
Hagámole plaça a lo Reye Mago
Poema

José de Rocca (? -1750, Cádiz, España)
Como tienen los morenos**
-Villancico negro de Navidad a 5, Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México-

Gabriel García de Mendoza (floruit 1705 - 1738) 
Ah, siolos molenos*
-Negro de Navidad a 4, Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala-

Anónimo (Siglo XVII, segundo cuarto) 
Al ver la gente de Angola*
-Negro de Navidad a 5, Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México-

Santiago de Murcia (Madrid, 1673 - 1739) 
Cumbees
-Códice Saldívar No. 4, colección privada (ca. 1730)

Gaspar Fernández
Dame albricia 
-Negrito a 4. Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca-

Sor Juana Inés de la Cruz (México 1651 - 1695)
Villancico porto-rico
Tumba, tumba, la la la
Poema

Tomás Salgado (1698 - 1751) 
Pue tambén somo gente*
 -Negro de Navidad a 4, Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala-  

Gaspar Fernández
Andre do queda el ganado
- a 6 en guineo. Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca-

Alfonso de Blas y Sandoval (Granada 1701) 
Villancico
Azi, Flaziquiya 
Poema

Fray Felipe de la Madre de Dios (1626 - 1675) 
Antoniya, Flaciquiya, Gacipá*
-Negro de Navidad a 5, Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala-

Gaspar Sanz (Calanda, 1640 - Madrid, 1710)
Sarabanda
-Instrucción de Música, Zaragoza 1674

Gaspar Fernández
Eso rigo re repente*
-Guineo a 5, Cancionero Musical de Gaspar Fernández, Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca-

Transcripciones: 
*Omar Morales - **Bárbara Pérez Ruíz 

ARS LONGA DE LA HABANA

Teresa Paz - soprano y dirección
Andrea Trueba - mezzo-soprano
Gabriel Díaz - contratenor
Bryan López - tenor
Elier Muñoz - Barítono
Beatriz López - viola da gamba
Karla Martínez - órgano
Aland López - guitarras renacentista y barroca


Transcripciones:
*Omar Morales *
*Bárbara Pérez Ruíz