Finalizada

Compañía Antonio Gades

Movimientos

    Descripción
    Ver Guía didáctica
    Ver programa del espectáculo.


    La danza de la punta al tacón. 
    El espectáculo:
    1- El ballet Clásico 
    2- La Danza Popular  
    3- La escuela bolera  
    4- La danza estilizada 
    5- El flamenco   

    Mirar a los pies del bailarín nos dará una pista clara sobre el estilo de danza que estamos contemplando: las puntas en el ballet clásico, la zapatilla en la danza española, el zapato y la bota en el flamenco. El calzado es uno de los hilos conductores de este espectáculo que hará un recorrido por el repertorio de nuestra tradición coreográfica, desde la visión de un maestro como Antonio Gades: de la técnica clásica a la danza española finalizando en su pasión, el flamenco.

    Antonio Gades
    Nació en Elda (Alicante) en 1936, el mismo año que estalló la guerra civil española y, como tantos niños de la época, tuvo que dejar la escuela muy pronto para ayudar a su familia trabajando en todo tipo de oficios. Pero Antonio quería algo mejor para el y los suyos y pronto descubrió en la danza un medio de vida que podía ayudarle a salir de la pobreza. Tuvo la gran suerte de encontrarse muy pronto a la que siempre llamaría “su Maestra” Pilar López. De ella aprendió los primeros secretos del baile, pero también que para ser bueno en cualquier cosa hay que trabajar mucho, con el fin de superarse a uno mismo día tras día. Antonio Gades mantuvo fresca toda su vida su enorme curiosidad y deseo de aprender cosas nuevas. Esta característica, unida a una gran capacidad de trabajo, le proporcionó un gran bagaje técnico, cultural y humanístico que pronto le sirvió no solo para bailar, sino también para expresar sus inquietudes y preocupaciones sociales.

    Su mayor fuente de inspiración fue la cultura popular; gracias a ella y a su amor por otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el teatro y/o el cine, se convirtió en un gran coreógrafo cuyas obras, hoy convertidas en clásicas, se mantienen sobre los escenarios como ejemplo de lo que se considera un espectáculo bien hecho.

    Antonio Gades vivió la vida con gran intensidad. De él pueden aprenderse y decirse muchas cosas. Nosotros os invitamos en este primer contacto a quedaros con dos enseñanzas: respetar a los “maestros” que son quienes nos regalan el conocimiento, que es el más preciado tesoro del ser humano, y mantener viva la curiosidad para poder seguir aprendiendo siempre.


    Más información sobre su vida artística y personal así como lo que su trabajo supuso para la danza española y el flamenco en:   www.antoniogades.com    


    Música
    Danza