Finalizada
Connected

EXPOSICIONES CONNECTED

Exposiciones, encuentros, talleres y conferencias
Descripción

Esta instalación expondrá los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido al Covid-19, en el que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa. 

Sinopsis

El proyecto exigió que, tanto los diseñadores como los artesanos de Benchmark, trabajasen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en las videoconferencias para hacer realidad las ideas de los creadores. Este enfoque requirió un nuevo nivel de confianza en los fabricantes, ya que los diseñadores no han podido ver físicamente las piezas, que se terminaron el pasado verano. El recorrido creativo y la producción se grabaron para mostrar cómo se desarrollaron las ideas y sus diseños en un momento de movilidad y contacto físico limitados. 

En Madrid se expondrán cuatro mesas y sillas originales e imaginativas, diseñadas por Ini Archibong (Suiza), Jaime Hayón (España), Sabine Marcelis (Países Bajos) y Studiopepe (Italia) y fabricadas en uno de los mejores talleres artesanos de carpintería de Europa, Benchmark Furniture, utilizando la madera de tres frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo. 

LOS DISEÑADORES Y SUS PIEZAS

Kadamba Gate de Ini Archibong (Suiza)
Está impulsada por una fuerte narrativa que guía la elección del material y la construcción de la pieza. Tanto la mesa como el banco asiento funcionan como piezas para el exterior. La mesa tiene una placa base de metal y un marco que sostiene el tablero de la mesa.

Mesamachine de Jaime Hayon (España)
Es un multielemento, complejo y ambicioso, que proporciona en un solo punto, un espacio para trabajar, para jugar, para comer y para pasar tiempo con la familia. Como una navaja suiza, los elementos funcionales pueden abrirse y ampliarse para cumplir una multitud de funciones.

Candy Cubicle de Sabine Marcelis (Países Bajos)
Esta pieza se transforma del “modo trabajo” al “modo escondido” con un elemento de sorpresa en el interior, inspirado en la escena de la maleta en Pulp Fiction. Las superficies exteriores utilizan chapa de arce estadounidense con un acabado de aceite blanco.

Pink Moon de Studiopepe (Italia)
Se juega con la idea de ciclos de renovación y nuevos comienzos, inspirados
en la luna rosa en primavera. Su fabricación incluyó incrustaciones en las patas de la mesa para crear
contrastantes y un asiento contemporáneo inspirado la silla de Charles Rennie Mackintosh.


Teatro
Exposiciones
Actividades y formación
Jóvenes
Adultos
Todos los públicos