Madrid Design

Madrid Design Festival celebra en febrero y marzo la excelencia del diseño español y su capacidad transformadora en cerca de 200 actividades. Exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, entre otros, protagonizadas por 512 diseñadores, especialistas y profesionales del sector. 

Galería

Madrid Design Festival 2021 pone el foco en el tejido del diseño local de Madrid y nacional. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es el espacio expositivo principal del Festival, donde se podrán disfrutar las siguientes muestras, a partir del 9 de febrero.

Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022, es la ciudad invitada de Madrid Design Festival y desembarca en Madrid con un programa de actividades como antesala delos actos que se celebrarán durante el próximo año. Entre ellas destaca la muestra Valencia Pavilion. The future is design. La exposición, diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, reflexionará sobre el presente y futuro de la creación mediterránea, aportando ejemplos que actúan como punta de lanza en la industria y la artesanía valencianas. Además, se celebrará una jornada presencial en la que se presentará el programa completo de la Capitalidad Mundial del Diseño. En una jornada que abordará todos los aspectos pasados y futuros que han llevado a la ciudad a recibir esta distinción se celebrarán también varias actividades en torno al futuro del diseño y la creatividad mediterráneos.

Madrid Design Portrait, ofrecerá una panorámica de la efervescencia del diseño actual en nuestra ciudad a través de las propuestas de una selección de estudios y diseñadores que desarrollan su actividad profesional en Madrid. Una exposición excepcional que tiene su continuidad en el audiovisual Madrid Design Portrait, disponible en la web y los canales oficiales del festival.

Impulsada por el Museo del Diseño de Barcelona, llegará ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19 con una selección de las múltiples iniciativas que desde el mundo del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social.

Por primera vez llegará a España la exposición Connected. Un proyecto organizado por  AHEC que ha retado a grandes diseñadores internacionales a crear una mesa que pueda responder a las necesidades de los nuevos hogares multifuncionales en los que se vive, trabaja e incluso se hace deporte. 

Madrid Design Festival saldrá de nuestras fronteras en 2021 gracias a AECID con la itinerancia de la exposición Artesanía Española Contemporánea, incluida en elprograma de la primera edición del Festival y que para la ocasión cuenta con el diseño original de Enorme Studio.
 

Premios:
Los Madrid Design Festival Awards 2021 reconocen al diseñador Jaime Hayon y al estudio de arquitectura Selgas ano Basurama, Inma Bermúdez, colectiu.6 y Green Urban Data son los finalistas del Primer Premio MINI de Diseño, primer y único premio en España de suscaracterísticas y que pone envalor la actitud creativa y la excelencia de losdiseñadores para mejorar la vida en las ciudades. El ganador se conocerá el 10de febrero en un encuentro en directo.

Organizadores y Patrocinadores:
Madrid Design Festival es un proyecto de La Fábrica que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. MINI y la Comunidad de Madrid son sus patrocinadores principales. ICO es la revista oficial. Cosentino, Mazda, Andreu World, Finsa, AEHC y Tierra de Sabor son patrocinadores. El Ministerio de Cultura y Deportes; AECID, Acción Cultural Española AC/E y Fundación Contemporánea, son las instituciones colaboradoras. Son sedes del Festival Fernán Gómez. Institución Libre de Enseñanza. Fundación Giner de los Ríos; DIMAD. Central de Diseño; Matadero Madrid; Centro Centro; Caixa forum; Museo ICO; Centro de arte Alcobendas; Museo de Artes Decorativas; Museo del Romanticismo; Museo Arqueológico Nacional; Real Jardín Botánico y Fundación Telefónica. Gancedo, ArethaHub Design y ALVIC son los showrooms del Festival. ONLY YOU Hotel Atocha es el hotel Oficial. Escuela Oficial IED Madrid y RADIO3 es la radio oficial. Cuenta con la colaboración de Estrella Damn, Soulsight, CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación; Ayuntamiento de Alcobendas, Intermediae Matadero; ADI FAD; Design Institute of Spain; Escuela SUR y Design Hub Barcelona. Arquitectura y Diseño, Diseño Interior, Interiores, Room Diseño, Mincho Magazine, Arquitectura Viva, NEO2, Spain Media,Diario Design, Experimenta, Gràffica, Architecture Magazine, PIN UP Magazine, WeArch, Wideprint, Interni y thesignspeaking, son los medios asociados.