Finalizada
Gil Antonio Munuera. Carbono

Carbono de Gil Antonio Munuera refleja la constante preocupación del artista por la relación entre el hombre y la naturaleza, a través del juego entre luces y sombras que simbolizan esa pulsión entre materia y energía, lo visible y lo invisible…  

Galería

El carbono es un elemento fundamental de los compuestos orgánicos, la base de la vida. Se presenta bajo tres formas en la naturaleza: diamante (luz), grafito (dibujo) y carbón (sombra). 

Las obras de Gil Antonio Munuera siempre han girado en torno a esa profunda, compleja y contradictoria relación que el hombre ha mantenido con la Naturaleza. Y lo hace con instrumentos y medios gráficos ligados con la fotografía y el dibujo. En ambos casos, la importancia fundamental del binomio luz/sombra funciona como un correlato visual del par energía/materia. Lo visible y lo invisible, lo evidente y lo oculto, se entrecruzan como destellos fugaces que activan nuestra imaginación y operan sobre nuestra memoria tan atestada de información como adormecida.

Estos trabajos prosiguen el camino de exploración interior, buscando posibles intersecciones entre mente y materia que se hacen realidad concreta en las obras. Mediante un amplio abanico de recursos plásticos en función del punto de vista elegido, lo micro y lo macro nos muestran distintas relaciones de parentesco tan directas en la forma como evocadoras en el fondo.