Liberate

Libérate

Mayores LGTBI+
    Descripción

    Libérate cantaba El Titi, dando voz y color a la España de finales del siglo XX. Rendimos homenaje a este artista de variedades y a toda una generación invisibilizada con nuestro primer proyecto de mediación dirigido a mayores LGTBI+ desde el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
     

    Queremos formar un grupo para, a lo largo de la temporada 2022-2023, encontrarnos quincenalmente y compartir, crear, recordar y divertirnos con el teatro como vehículo y las artes escénicas como herramientas. Veremos obras, charlaremos, jugaremos. Y al final del proceso crearemos nuestro propio cabaret aficionado, para compartir lo aprendido y celebrar aquello que nos une y nos hace diferentes. 
     
    Buscamos personas LGTBI+ mayores de 60 años con ganas de divertirse, socializar y aprender más sobre el teatro y sobre sí mismas. No es necesario tener experiencia previa, solo curiosidad. La participación es libre, solo se pide compromiso de asistencia. Si te interesa y quieres saber más, puedes escribirnos a actividades@teatrofernangomez.es o contactarnos por teléfono para contarte más:  655 10 53 85 (Christian) / 638 55 22 50 (Javier)

    Sesión informativa abierta: 27 de septiembre a las 18:00, TERRAZA COLÓN  en el teatro Fernán Gómez. 

    La participación es libre, solo se pide compromiso de asistencia.

    INSCRIPCIÓN ABIERTA.  El Periodo de inscripción queda abierto a partir de septiembre 2022.  

    ¿Qué sería el teatro, la poesía, la danza, la música o el arte español sin las identidades LGTBI+? Tantos referentes, desde Federico García Lorca hasta Gloria Fuertes, de Miguel de Molina a Manuel Liñán, de Mari Trini a Samantha Hudson, de El Niño de Elche a María Salgado… Figuras como la de Rafael Conde, alias El Titi, a quien rendimos homenaje con el título de este proyecto. Sin embargo, estas vidas y realidades han sido cuestionadas, perseguidas y silenciadas históricamente; y aún en la España presente sufren por crecientes ataques y discursos de odio. Las personas mayores, rápidamente olvidadas en un mundo productivo obsesionado con lo joven y lo nuevo, son también víctimas de prejuicios y olvido. La intersección de ambas realidades está encarnada por nuestres mayores LGTBI+, personas que  en muchos casos se ven obligadas a regresar al armario, y queremos construir referentes en la dirección contraria, poniendo en valor sus experiencias de vida y celebrando la diversidad en todas las edades y lugares.

    Sesiones de trabajo, visionados y encuentros, talleres con profesionales

    El proyecto estará dividido en tres etapas. Un primer mapeado y convocatoria para llegar a esas personas mayores LGTBI+, seguido de una segunda etapa, divididos a su vez en dos etapas, de sesiones quincenales, muy importantes para conocernos y generar cohesión de grupo, indagando en nuestras inquietudes, diferencias y similitudes.

    El grueso del proyecto serán los encuentros quincenales con el grupo.  Algunas personas mayores LGTBI+ necesitan seguridad y tiempo para confiar, por haber sufrido situaciones de discriminación, estigma o soledad y de ahí la importancia de generar un espacio seguro con un equipo LGTBI+ con quien compartan códigos y sensibilidades (un error común en este tipo de procesos artísticos es trabajar con una comunidad sin formar parte de ella, desde el afuera). 

    Se fomentará la confianza y el conocimiento con dinámicas y ejercicios mientras se alternan estas sesiones de trabajo con visitas a la programación del teatro, acudiendo a un espectáculo cada mes y complementando con posibles encuentros junto a los equipos  artísticos o técnicos de la obra, pudiendo ahondar en los oficios y disciplinas de las artes escénicas (vestuario y maquillaje, escenografía, dramaturgia, iluminación, etc).  Contaremos además con talleristas de diferentes disciplinas artísticas, una mezcla diversa de profesionales LGTBI+ de las artes escénicas y la creación contemporánea, para conocer experiencias y herramientas así como temas transversales como la memoria, la identidad, la sexualidad, el bienestar, la salud y el activismo.  Esta será también una oportunidad de conectar a profesionales con no profesionales, y ahondar en las posibilidades de la mediación para generar un diálogo entre la institución y las personas que la habitan, trabajadores y espectadores.

    La segunda etapa, una vez generada la confianza y la complicidad del grupo, continuará con ejercicios de exploración y visionados pero también con creación, trabajando mediante diferentes disciplinas y con los talleristas invitados pequeñas piezas que, a modo de píldoras, podrán compartirse en la muestra final. Durante los últimos meses, ensayaremos una selección de estas píldoras de cara a la muestra, sin que eclipsen el proceso de aprendizaje del grupo (es importante recordar que no serán ni deberán parecer un grupo profesional, sino participantes en un proceso de mediación que se comparte con otros públicos al cierre).

    La lista de talleristas será un grupo cuidadosamente escogido de profesionales LGTBI+ (es importante generar, dada la especificidad de la comunidad, ese espacio seguro con un equipo LGTBI+ para que los mayores sientan que pueden hablar con tranquilidad de sus vivencias e identidades), una mezcla diversa de profesionales de las artes escénicas y la creación contemporánea, pero también con herramientas en temas transversales como la salud, la sexualidad, el bienestar, la memoria y el activismo. Se tratará de ir aprendiendo herramientas como espectadores pero también como sujetos con cuerpos, sexualidades e historias en juego.

    Libérate esta diseñado y coordinado por Javier Vaquero Ollero y Christian Fernández Mirón, quienes acompañarán al grupo con su amplia experiencia en herramientas artísticas, pedagógicas y sociales, comisariando también un grupo de colaboradores y creadores LGTBI+ para cuidar ese espacio seguro en el que recordar, reivindicar y celebrar las vidas fuera de la norma.

    Nos encontraremos además con un pequeño grupo de especialistas en artes vivas y creación contemporánea (teatro, danza, música, performance, poesía, circo, drag, fotografía o vídeo) que nos ayudarán a profundizar en diferentes disciplinas y aportar voces y visiones diversas que enriquezcan al grupo. Esta iniciativa bebe de experiencias de mediación similares como Músicas memorables (2019-2022), Performing Gender (2021-2022), Otro cantar (2019-2020) o Las danzas de mis memorias (2019, 2022); iniciativas en las que Javier y Christian han acompañado a grupos de mayores mediante la música, el movimiento y la performatividad.

    Más sobre Javier Vaquero OlleroMás sobre Christian Fernández Mirón


    Actividades y formación
    Actividades
    Formación
    Adultos