QUE DE NOCHE LO MATARON

Basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega. Texto: Julieta Soria. Dirección de escena: Ainhoa Amestoy
    Descripción

    Dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo; en la otra, un joven motorista hace el mismo camino, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a ambos como una suerte de pesadilla. La ambigüedad entre ambos espacios y tiempos recorre toda la obra y nos muestra a los dos protagonistas como personajes dobles. Así como dobles son asimismo sus razones: el amor, los celos, la envidia, el éxito social, las sombras, la soledad, el miedo irracional, el miedo real, el destino común, que se ignora y se presiente, lo fatal.

    Una versión inusual de El caballero de Olmedo. Un suceso real que la literatura mantuvo  vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente. Una historia misteriosa, llena de ironía trágica, en la que acompañamos a los protagonistas en sus respectivos caminos hacia la muerte que ellos, paradójicamente, se encargan de devolvernos llenos de vida.

    Que de noche lo mataron es un monólogo en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente. En esta línea, Juan Cañas -miembro de Ron Lalá- interpreta en directo (con guitarra, percusión y voz) música original, música popular y composiciones de Luis de Briceño, que se mezclan con música electrónica e incluso de videojuego.

    Basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega
    Texto: Julieta Soria

    Dirección de escena: Ainhoa Amestoy
    Escenografía y vestuario: Juan Sebastián Domíngue
    Iluminación: Estival Producciones y Juan Sebastián Domínguez
    Música y espacio sonoro: Juan Cañas (música en directo), sobre composiciones de Juan Cañas y Luis de Briceño
    Dirección técnica: Otto
    Técnico de iluminación: Adolfo Ontoba
    Realización de decorado: BalaNs Creations
    Realización de vestuario: Cornejo y Sol Curiel
    Fotografía y vídeo: Carmen Ballvé y Posovisual
    Diseño gráfico: Marta Ruifernández, TheRuifer brand
    Ayudantía de dirección: Giuseppe Orrù (prácticas UCM)
    Auxiliares de producción: Carlos Andrés Pulido e Inma Janeiro
    Producción: Alejandro de Juanes y Ainhoa Amestoy. Estival Producciones. www.estivalproducciones.com

     

    Estival Producciones (Factoría Estival de Arte SL) es una productora teatral, formada por Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes, que cuenta con más de quince años de vida. Ha producido espectáculos para espacios y organismos como el Teatro Español de Madrid, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Conde Duque, la Embajada Italiana en Madrid, el Festival de Almagro, la Comunidad de Madrid, el Centro Niemeyer, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Casa del Lector, y la Fundación Mapfre; con títulos como Quijote. Femenino. Plural, Desengaños amorosos (Premio ADE de dirección 2019), Lope y sus Doroteas; Amor, amor, catástrofe (Premio Nacional de Directoras de Escena 2021 y Premio José María Rodero), entre otros. Sus espectáculos giran de manera habitual por toda España y también por el extranjero. Ha sido Compañía Residente del Ayuntamiento de Madrid durante cinco años (en los distritos de Usera y Retiro), y realiza, de manera habitual, labores de programación, formación e investigación teatral: Universidad Complutense de Madrid, Colgate University, Centro Dramático Nacional, Ayuntamiento de Madrid, etcétera. Actualmente coordina lecturas dramatizadas en Alcalá de Henares.


    Teatro
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos