Finalizada
Fescimed

Sesión Vermú - Muestra Festival FESCIMED

Selección de cortos sobre memoria democrática
Descripción

Dentro de las actividades paralelas del ciclo Teatro y Derechos Humanos, realizamos una proyección de una selección de seis cortometrajes de los finalistas de la edición de este año. Tras la proyección, tendrá lugar un  coloquio en el que participan Víctor Matellano y Carlos Olalla, director de FESCIMED​.

VIDEOS:  Presentación del Festival - Ver la Gala de la entrega de premios FESCIMED 2020 -  Fescimed 2020 Jurado -  Fescimed 2020 Coloquios  -  Laila Ripoll como jurado de Fescimed 2020 

Los seis cortometrajes que podrán verse en la sesión organizada por el teatro Fernán Gómez el 29 de enero de 2021 son una selección de los finalistas de la edición de este año que aportan, desde diferentes perspectivas y culturas, una visión variada y heterogénea de la memoria democrática y de cómo se vive en diferentes países y entornos.

- PAISAJES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA, de Víctor Matellano (España)
Premio del Público FESCIMED 2020.

Una investigadora rememora la construcción de la línea férrea española Madrid-Burgos, realizada tras la guerra civil con presos comunes y políticos, recluidos en provisionales destacamentos penales, en penosas condiciones. En uno de esos destacamentos penales, por orden gubernamental, se tenía refugiado a cierto personaje. La investigadora desgrana a través de los supervivientes, familiares de los presos, entonces niños, aquellas condiciones de vida, en contraste con el de aquel célebre personaje.

- WHITE GRAVES, de Fatemeh Hassani (Irán).  TRAILER

Lápidas blancas sin marcar que llaman la atención de un niño. El niño intenta descubrir el misterio detrás de esas lápidas con la ayuda de su padre.

- LOS SILENCIOS, de Pablo Bochard (Argentina). TRAILER
Premio mejor maquillaje y peluquería, arte y vestuario e interpretación femenina FESCIMED 2020

Argentina en 1978 es sede del mundial de futbol mientras ocurre la dictadura más sangrienta de su historia. Entre gritos y silencios una adolescente debe luchar contra los designios de su cuerpo y los mandatos de su familia.

- LA HIJA INDIGNA, de Abril Dores (Argentina). TRAILER
Premio especial de la Juventud FESCIMED 2020

Analía Kalinec se despierta todos los días sabiendo que su padre es responsable de la muerte y desaparición de miles de personas. Esta es la historia de una relación padre-hija destruida por los actos más crueles que el ser humano puede realizar.

- MAMA, de Eduardo Vieitez (Turquía/España). TRAILER
Premio al mejor cortometraje, mejor montaje y mejor dirección FESCIMED 2020

El verdadero relato de Rabah, una adorable niña siria, con una vida estupenda, rodeada de una maravillosa familia y la increíble historia que hace que acabe completamente sola, rogando por refugio en Turquía. Es solo una de miles de historias que han ocurrido y siguen ocurriendo ante la pasiva mirada de los países desarrollados, más preocupados en levantar más y mejores fronteras, que en abrirlas a aquellos que realmente lo necesitan.

- BREVE HISTORIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, de Sergi Pitarch (España) . TRAILER
Premio mejor guion FESCIMED 2020

A partir de imágenes históricas del periodo de la Transición Española a la democracia, esta visión de la historia narra una posible realidad jugando con los conceptos de lo real y lo deseado.

La historia

FESCIMED (Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática) Nacido en 2017, el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática es una iniciativa de la Asociación Cultural Arte y Memoria, un colectivo social formado por profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas culturales y artísticas: actores y actrices, cineastas, productores teatrales y cinematográficos, fotógrafos, guionistas, escritores, diseñadores… un colectivo que poco a poco va creciendo y cuya meta es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias, de cualquier parte del mundo, a través de expresiones y herramientas que nos proporciona el cine, el teatro, la literatura, la pintura o cualquier otra disciplina artística.

Uno de los objetivos principales del Festival es acercar el mundo de la memoria democrática a la gente joven que, en muchas ocasiones, desconoce la historia de su propio país, una historia que ha condicionado y explica el mundo de hoy. La memoria ha sido, y es, una de las asignaturas pendientes en nuestros planes de educación que, solo ocasionalmente, llegan a tratar temas como la República, la Guerra de España, la dictadura o la Transición. Hablar de memoria no es hablar de pasado, sino de presente y de futuro. Y ahí el cine tiene mucho que aportar ya que es una herramienta muy atractiva y accesible para jóvenes realizadores que se adentran en la memoria democrática a través de los cortometrajes que, por su formato, interesan al público joven. A lo largo de las cuatro ediciones de FESCIMED, los cortometrajes realizados por menores de 30 años ha supuesto cerca del 40% de los trabajos presentados y seleccionados en la sección oficial.

Desde hace tres años la Asociación Arte y Memoria, dentro del marco de Fescimed, otorga el Premio Lola González a personas o entidades del mundo cultural y de la comunicación que han destacado por su labor en defensa de los derechos humanos y la memoria democrática. En la primera edición la ganadora fue la abogada y activista Cristina Almeida; en la segunda la sección “Vidas enterradas” del programa “A vivir que son dos días”, de Javier del Pino en la Cadena SER; y en la última edición el premio se ha otorgado a la escritora Almudena Grandes

A lo largo de las cuatro ediciones del festival se han recibido más de cuatro mil cortometrajes de una cincuentena de países que muestran cómo se aborda el tema de la memoria desde diferentes perspectivas y realidades. FESCIMED es un festival que premia todas las categorías profesionales que intervienen en la realización de los cortometrajes (dirección, interpretación, sonido, fotografía, vestuario, maquillaje y peluquería, música original, etc.) porque, como profesionales del sector, sus organizadores saben que el cine es un trabajo colectivo y que debe reconocerse el trabajo de todas las personas que intervienen en su proceso. Los trofeos de FESCIMED son piezas únicas realizadas por la artista Amparo Climent, que están formados por piedras recogidas en Brunete, escenario de una de las batallas más importantes de la Guerra de España, montadas sobre un bloque de madera que, con sus anillos, representa el paso del tiempo. Representan que la memoria, lo que somos, prevalece en el tiempo.

En sus cuatro ediciones FESCIMED se ha celebrado en la Cineteca de las Naves del Matadero compaginando la proyección de los cortometrajes con coloquios monográficos sobre temas relacionados con la memoria. En la última edición se dedicaron a la “Desaparición de menores y franquismo” y al “Genocidio del pueblo gitano” Debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, en la última edición los cortometrajes pudieron verse on line a través de la página web del festival y las sesiones presenciales se limitaron a los dos coloquios, que tuvieron lugar en la Cineteca, y la Gala de clausura, que se celebró en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
 


Cine
Actividades y formación
Adultos
Infantil
Jóvenes
Todos los públicos