Finalizada
Miradas al Siglo de Oro

Miradas al Siglo de Oro

Una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación.

Una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación.

Actividades de participación:

Encuentros con el público, los jueves (al término de la funcion): Mestiza (17 y 31 enero).  Todas hieren y una mata (14 y 21 de febrero).
Encuentros con los dramaturgos, antes de cada representación:  Con Julieta Soria de Mestiza (1 de febrero).  Con Álvaro Tato de Todas hieren y una mata (8 de febrero).  Incluye la presentación del libro/texto de la obra de Editorial Antígona.

Taller de artes escénicas, impartido por Yayo Cáceres (6 sesiones del 15 de enero

Sobre el proyecto Ay Teatro
Ay Teatro plantea una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación. Una apuesta por el “teatro pobre” basado en recursos elementales y, a la vez, revestido de la cultura, belleza, rigor y espíritu de fiesta del teatro clásico español y universal.  Ay Teatro es una iniciativa escénica que desarrolla dos vertientes: Los espectáculos y la formación.

Una compañía abierta, constituida por diversos elencos, para poner en marcha producciones de distinta índole en torno a la especial visión del director de escena Yayo Cáceres con la colaboración de diferentes dramaturgos y equipos artísticos.
Otro de los pilares del proyecto es el aspecto formativo, proponiendo una oferta de formación actoral permanente a través de distintos talleres, cursos, encuentros y masterclass con Yayo Cáceres y otros integrantes de los equipos creativos y elencos.

El Siglo de Oro y el siglo XXI, frente a frente
Los dos espectáculos con que Ay Teatro inicia su andadura están muy relacionados, aunque cada uno con sus peculiares características. La exhibición sucesiva en la sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, fomenta esa conexión entre ambos y abre el debate y el diálogo sobre los temas fundamentales en que coinciden: la emancipación física e intelectual de la mujer, la libertad, el paso del tiempo, la cultura española en una y otra orilla, el amor y el deseo...

En el caso de Mestiza (de Julieta Soria, con la dirección de Yayo Cáceres) se trata de un diálogo entre Francisca Pizarro (Gloria Muñoz) y un joven Tirso de Molina (Julián Ortega), arropados por dos músicos en directo (Silvina Tabbush, Manuel Lavandera).

Todas hieren y una mata (de Álvaro Tato, con la dirección de Yayo Cáceres) es una comedia de capa y espada escrita en verso a la manera de Lope de Vega y sus discípulos, para un elenco de cinco actores (Alba Banegas, Antonio Hernández, Carlos Lorenzo, Sol López, Diego Morales).

Los puntos en común:
Una mirada distinta y renovadora sobre el teatro clásico del Siglo de Oro, en dos piezas originales que se acercan al teatro áureo desde perspectivas que aportan nuevos matices y que ahondan en problemas contemporáneos a partir del diálogo con la tradición.

La dirección de Yayo Cáceres, toda una referencia en las artes escénicas españolas; un artista que combina un concepto fresco, activo y directo del trabajo actoral con la plástica, la música en directo, la poética y el ritmo que destilan todos sus trabajos.

La apuesta por una nueva generación de dramaturgos madrileños: el reconocido Álvaro Tato (colaborador habitual de Yayo Cáceres) y la debutante Julieta Soria.

Teatro
Música
Todos los públicos