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Actividades II Ciclo de Teatro y Derechos Humanos

Mesas redondas, encuentros y exposición
    Descripción

    Hace ya tres años desde nuestro primer ciclo y la situación en el mundo en materia de derechos humanos, lejos de mejorar se ha complicado enormemente. El teatro siempre intenta hacerse eco de los hechos que conmocionan al mundo y es por eso por lo que retomamos este ciclo que tanta acogida tuvo en su anterior edición.

    En esta ocasión, además de los dos espectáculos que acogerá la Sala Jardiel Poncela: Protocolo del quebranto de Mario Vega y El largo camino de la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk, que reflejan y analizan todo el horror y la violencia que desde hace más de dos años vive Ucrania, pretendemos reforzar este sentimiento de comprensión y solidaridad con varias actividades que expliquen y nos hagan comprender el proceso artístico ligado a la barbarie de la guerra y como refleja el cartel del ciclo, obra de la ilustradora María Picassó, que partiendo de los colores de la bandera ucraniana lanza un grito de esperanza y un deseo de paz y derechos humanos en mitad de la violencia.

    MESAS REDONDAS:

    Viernes 19 de abril, 18 horas
    MESA REDONDA: CONTAR LA GUERRA. 
    Modera: Nicolás Castellano (Periodista).
    Ponentes: Ebbaba Hameida (Periodista Reporteros sin Fronteras), Maruja Torres (Periodista), Bru Rovira (Periodista).
    Más INFO - Perfiles de participantes

    - Vídeo de la retransmisión de la mesa redonda: AQUÍ.

    Sábado 27 de abril 18h
    MESA REDONDA: SUPERVIVIENTES DE LA GUERRA
    Modera: Mario Vega (dramaturgo, director de escena).
    Ponentes: Amparo Villasmil (Médicos Sin Fronteras) , Ahmed Abuzubaida (CEAR) y Adela Omid (refugiada).
    Más INFO - Perfiles de participantes

    ENCUENTROS CON EL PÚBLICO (al término de la función). Con el elenco artístico 

    Protocolo del quebranto: Jueves, 25 abril
    El Largo Camino. Historias de Ucrania: Jueves, 16 de mayo

    EXPOSICIÓN
    Protocolo del quebranto.  Un paradigma creativo dentro del LABORATORIO GALDÓS
    Del 18 de abril al 5 de mayo.  Hall de taquillas.
    Entrada libre a partir de las 18 horas.

    NOTA: Para todas las actividades, se da prioridad de acceso a los AMIGOS TFG y las personas que adquieran la entrada para las obras de teatro 

     

    Sábado 27 de abril, 18h
    MESA REDONDA: SUPERVIVIENTES DE LA GUERRA
    Modera: Mario Vega (dramaturgo, director de escena).
    Ponentes: Amparo Villasmil ( Médicos Sin Fronteras) , Ahmed Abuzubaida (CEAR ) y Adela Omid (refugiada).

    Perfiles de participantes

    Protocolo del Quebranto nace de un proceso creativo único basado en el testimonio de 19 supervivientes de la Guerra de Ucrania a los que entrevistó Mario Vega, el director de la obra, en un viaje al terreno. Víctimas de uno de los conflictos que centran parte de la atención pública internacional que tienen muchas similitudes con el dolor que experimentan hoy en Gaza, Sudán, Afganistán o Somalia. La guerra atraviesa las vidas de una refugiada afgana que huye de los talibanes, un refugiado gazatí que lleva casi una década en España y que trata de sacar ahora a su familia de las bombas en La Franja o de una trabajadora humanitaria que trata de salvar vidas allí, en Palestina, a pesar del bloqueo de la ayuda. Testimonios en primera persona, sentimientos y análisis para entender un poco más lo que viven millones de personas en los más de 30 conflictos armados que siguen activos en todo el mundo. Un debate moderado por el director de este montaje teatral donde narrará también su experiencia al documentar el sufrimiento ajeno para llevarlo a la escena del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

     

    Viernes 19 de abril, 18 horas
    MESA REDONDA: CONTAR LA GUERRA. 
    Modera: Nicolás Castellano (Periodista).
    Ponentes: Ebbaba Hameida (Periodista Reporteros sin Fronteras), Maruja Torres (Periodista), Bru Rovira (Periodista).

    Perfiles de participantes

    Gaza o Ucrania son ejemplos palpables de cómo seguir la guerra en directo se ha convertido en un ejercicio al que nos hemos acostumbrado de manera preocupante. Consumimos sufrimiento ajeno a golpe de dedazo sobre nuestras pantallas. ¿Cuánto dura la piedad o el impacto de las imágenes de fotoperiodistas o ciudadanos testigos de cómo se destrozan sus propias vidas? Cinco reporteros de distintas generaciones se sientan a dialogar sobre cómo se cuentan hoy en día las guerras, cómo captar el testimonio de las víctimas o cómo señalar a los causantes de las mismas. Periodistas que muchas veces se convierten en cronistas de la historia en directo y cuyas crónicas nutren en ocasiones a creadores y artistas. Uno de los protagonistas de Protocolo del Quebranto es precisamente un reportero de guerra, cuyo personaje ha sido construído por Mario Vega tras escuchar a algunas y algunos de los mejores fotoperiodistas del país que han participado en el proceso creativo de esta obra, que como ha hecho el teatro desde el inicio de los tiempos, se compromete a abordar el abismo del ser humano cuando se enfrenta a una guerra.

     

    EXPOSICIÓN
    Protocolo del quebranto.  Un paradigma creativo dentro del LABORATORIO GALDÓS
    Del 18 de abril al 5 de mayo.  Hall de taquillas.
    Entrada libre a partir de las 18 horas.

    La exposición Protocolo del quebranto, invita al púbico a recorrer el particular proceso de investigación y creación que se ha desarrollado en la construcción de la obra a partir de la guerra de Ucrania, Protocolo del quebranto.

    Plantea un recorrido por el camino de experimentación escénica que constituyen las seis fases de trabajo que ya han sido transitadas por los cinco espectáculos previos de Laboratorio Galdós. No obstante, en esta sexta producción adquieren un carácter genuino. Junto a los procesos de participación del espectador que ya caracterizan al LABORATORIO GALDÓS, las fases de Formulación, Hipótesis y Estado de la cuestión parte de la experiencia y la documentación recaba en la visita que hace a Ucrania parte del equipo creativo, para conocer a esas personas que sufren cada día este largo y cercano conflicto bélico. Las voces de especialistas en periodismo de guerra, derechos humanos, justicia internacional y políticas de cooperación han sido también la urdimbre fundamental para la dramaturgia de la obra. 

    Esta exposición está concebida como una obra en proceso y pretende evidenciar el carácter efímero del hecho teatral y al mismo tiempo introducir al espectador en su construcción como parte inseparable de la creación. 
     


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