Andoni Mercero y Alfonso Sebastián

Sonatas para violín y clave de J.S. Bach
    Descripción

    Andoni Mercero (violín) y Alfonso Sebastian (clave) nos presentan tres sonatas que adoptan la estructura de la sonata da chiesa en cuatro movimientos y la interpretación de BWV 1023,  una obra más antigua,  una sonata que completa el programa de este concierto.

    Los teóricos del XVIII consideran la escritura en trío como ideal de composición: síntesis perfecta entre la linealidad del contrapunto, el poder de la armonía y la expresión de la melodía. Ningún contemporáneo logró ese ideal de forma más perfecta que J. S. Bach, cuyas sonatas para violín y clave obbligato todavía despertaban el entusiasmo de su hijo Carl Philipp Emanuel en 1774. El aprecio por el ciclo, aun después de la muerte de su autor, se debe al hecho de que la materialización del principio del trío en estas sonatas no solo se corresponde con las ideas sobre la perfección armónica del propio Bach, sino también al de hacer justicia a la primacía que las nuevas generaciones, imbuidas del culto al individuo y la sensibilidad (Empfindsamkeit), concedían al sentimiento melódico.

    Bach dedica aquí sus esfuerzos a combinar los estilos europeos, creando una polifonía lírica única: su densa escritura en contrapunto estricto se inscribe en la gran tradición germánica, pero la vivacidad, el estilo cantabile y la plasticidad de sus líneas melódicas llevan el sello inconfundible de lo italiano.

    Las tres sonatas del ciclo que incluimos en este concierto adoptan la estructura de la sonata da chiesa en cuatro movimientos. El primero es una introducción de carácter serio, un elegante recitativo, arioso o aria soñadores, con un acompañamiento riguroso que imprime un pulso regular. El segundo es, conforme a la tradición italiana, un allegro fugado cuya energía contrasta con el anterior. Así pues, los dos primeros tiempos se articulan como un preludio y fuga. En el tercero Bach se aleja de la tradición que exigía una pieza a tres al modo de una sarabanda, abandonándose a la meditación poética. En cuanto a los finales, son páginas plenas de virtuosismo que se dirían extraídas de algún concierto italiano.

    La sonata BWV 1023 que completa el programa es una obra más antigua, en la que al violín acompaña un bajo continuo, con un primer movimiento a modo de toccata, típico del stylus phantasticus al que sigue un dramático adagio repleto de disonancias y dos danzas, que, aunque enlazan con el universo francés, son de escritura italiana.

    Alfonso Sebastián Alegre

    Andoni Mercero: violín
    Alfonso Sebastián: clave

    Andoni Mercero nace en San Sebastián, donde comienza sus estudios de violín y viola. Continúa sus estudios en la Escuela Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hanns Eisler Hochschule de Berlin y el Conservatorio de Ámsterdam. Ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate o el Premio Bonporti de violín barroco en Rovereto (Italia).  Ha dirigido desde el puesto de concertino la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Barroca de Salamanca y la Orquesta Barroca de Sevilla. Ha sido concertino invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla, la Accademia Bizantina, I Barocchisti, La Risonanza, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, La Cetra Barockorchester Basel y la Kammerorchester Zürich, entre otras.  Andoni Mercero funda, junto a la soprano Alicia Amo, el ensemble Musica Boscareccia, con el cual ha grabado dos CDs y ha ofrecido conciertos en multitud de ciclos y festivales. Actualmente Andoni Mercero es profesor de Cuarteto de cuerda en Musikene.

    Alfonso Sebastián nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Pilar Armijo) y clave (J. L. González Uriol) en el conservatorio de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y estudia dirección de orquesta (Claire Levacher). Dirige regularmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Tenerife o la Orquesta Vigo430. Ha realizado diversas grabaciones, entre las que destacan la integral de las sonatas para violín y clave de Bach con Andoni Mercero (Eudora, 2021), conciertos ibéricos para clave y orquesta (con Silvia Márquez y La Tempestad). Con Los Músicos de Su Alteza ha grabado músicas de Nebra o Samaniego, así como oratorios de Carissimi y Rossi (alpha). Como traductor ha vertido al castellano el tratado de Quantz (Dairea, 2016) y colaborado activamente en la traducción del de C.P.E. Bach. En la actualidad está a cargo de la colección «Theorica Musicæ» de la editorial Dairea. Desde 1999 es profesor titular de clave en el Conservatorio profesional de Salamanca.


    Música
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos