Vivalma

Danser, Ballare
    Descripción

    Según la RAE, "el arte es un lenguaje a través del cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado".

    Todas las disciplinas artísticas tienen la capacidad de “mover los afectos” y algo muy especial ocurre cuando se entrelazan, como es en el caso de la música y la danza. Este programa gira en torno al repertorio barroco instrumental cuyos orígenes radican en la danza, tanto cortesana como popular.

    La primera parte del programa, "Danser", presenta una Suite de danzas creación de Vivalma a partir de piezas de compositores como J.P. Rameau, F. Francoeur, J. Duphly o F. Couperin. El "Grand Ballet" de Marin Marais cierra esta sección del programa centrada enteramente en el estilo nacional francés.

    La segunda parte del programa, "Ballare", presenta la danza en Italia de la mano del bajo ostinato. De los numerosos esquemas ostinatos existentes, proponemos una Chacona de A. Bertali, un Fandango de D. Scarlatti y una "Folía imaginaria", de nuevo creación de Vivalma a partir de las variaciones sobre este bajo de los compositores A. Corelli, A. Scarlatti y M. Marais, que cierra el programa aunando los contrastantes estilos francés e italiano.

    Marta Ramírez García-Mina: violín barroco
    Marina Cabello del Castillo: viola da gamba
    Inés Moreno Uncilla: clave

    Vivalma está formado por Marta Ramírez García-Mina (violín), Marina Cabello del Castillo (viola da gamba) e Inés Moreno Uncilla (clave). El trío se consolida en 2016 en el seno de la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis gracias al interés de sus miembros por la interpretación histórica. El ensemble se nutre de la riqueza de texturas y timbres que ofrecen sus instrumentos así como del armónico equilibrio que crean en conjunto. Un grupo con "un espíritu de novedad y descubrimiento que transmite algo diferente de lo habitual", Vivalma se define por la singularidad de sus programas y por sus innovadores arreglos del repertorio canónico.

    El trío debuta en el ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Juan March en 2017 y desde entonces concentra principalmente su actividad artística entre España y Suiza. En 2023 Vivalma resulta doblemente premiado en el Concurso de vídeos de Música Antigua de Gijón en las categorías de Interpretación y de mejor montaje audiovisual. De su participación en el 72 Festival Internacional de Música de Santander se destacó el "ser las tres tan directas, tan verosímiles en los lazos que las unían, tan capaces de diferenciar las múltiples facetas de la música que tenían en sus manos".

    En cada concierto Vivalma busca dejar tras de sí la resonancia de aquello que los tratadistas del Barroco consideraban el principal objetivo de la música:

    La finalidad de la música no es solamente agradar al oído, sino también expresar sentimientos,
    despertar la imaginación, afectar a la mente, y dirigir las pasiones.
    Francesco Geminiani, ‘The Art of Playing the Violin’ (1751).


    Música
    Adultos
    Infantil
    Todos los públicos