MAM 24 Johanna Rose

Johanna Rose

7 Movements
    Descripción

    Una intérprete de gran virtuosismo y sensibilidad, presenta  7 Movements, repertorio donde se combina el apogeo y el final de la era de la viola da gamba al combinar suites de Monsieur de Sainte-Colombe Johann Sebastian Bach.
    Rose posee como intérprete muchas virtudes pero, si nos viéramos compelidos a destacar solo una de ellas, esa sería la elegancia. Eduardo Torrico, Scherzo.

    Repensar lo antiguo e integrar lo nuevo. Suites para viola de gamba de Johann Sebastian Bach y Monsieur de Sainte-Colombe.

    Con 7 Movimientos Johanna Rose combina el apogeo y el final de la era de la viola da gamba al combinar suites de Monsieur de Sainte-Colombe, un virtuoso de la viola da gamba muy apreciado en su época, con las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, que siguen firmemente ancladas en el canon musical. La intérprete de viola da gamba "amplia" las suites para violonchelo de Bach (BWV 1011 y 1012) con un movimiento de Sainte-Colombe cada una. El resultado son unidades de pensamiento de siete movimientos que remiten unos a otros en su lenguaje tonal.

    El poder creativo de Johann Sebastian Bach (1685-1750) trascendía las fronteras formales y estilísticas, lo que causó quebraderos de cabeza a sus contemporáneos y, sin embargo, hizo que su música tuviera repercusión hasta nuestros días. Inspirado por la música francesa e italiana en particular, Bach reflexionó constantemente sobre los medios técnicos y las posibilidades que le ofrecían los modelos musicales para llegar a un lenguaje musical propio. Para ello, "utilizó formas tradicionales sin parecer restaurador, y adoptó medios estilísticos y prácticas compositivas modernas sin parecer moderno él mismo...". (G. von Dadelsen)

    Bach probablemente actuó de forma similar con sus suites para violonchelo, cuya forma compositiva era típica de la viola da gamba de la época y, por tanto, ya se consideraba pasada de moda. También en este caso, Bach combinó lo antiguo con lo nuevo y dedicó las seis suites solistas BWV 1007 a 1012 al violonchelo, de nuevo desarrollo y sonido mucho más potente.

    Hoy en día, estas suites son parte integrante de las audiciones y exámenes de ingreso, y es difícil imaginar el repertorio de los violonchelistas de alto nivel y capacidad sin ellas. El hecho de que las suites también funcionen bien en su instrumento hermano más antiguo, la viola da gamba, puede deberse a que Bach no quería abandonar por completo el sonido "antiguo". Pues, como sugiere la copia de Johann Peter Kellner, también podría haber sido "una viola afinada como un violonchelo, pero una viola grande para sostener en el brazo", el llamado violoncello da spalla.

    Johanna Rose: viola da gamba

    Tras su paso por escenarios de reconocido prestigio como el Konzerthaus de Viena, la Laeiszhalle y la Elbphilharmonie de Hamburgo, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro de Bogotá, la Quirinale de Roma, el Teatro Ponchielli de Cremona, el Zaryadye Hall de Moscú o el Topcapi Palace de Estambul, Johanna Rose ha despertado el interés de la prensa internacional, que coincide en calificarla como una intérprete de gran virtuosismo y sensibilidad: "El sonido que extrae Johanna Rose de su instrumento es abrumador, poderoso y delicado al mismo tiempo, pleno de fuerza y conmovedor. Ella es un descubrimiento y se sitúa ciertamente en el comienzo de una gran carrera internacional." SR KulturRadio

    Sus conciertos han sido retransmitidos en directo desde importantes emisoras como Radio Nacional de España, Rai 3, WDR 3 o Bayrischer Rundfunk.

    Johanna Rose ha colaborado con grupos como Il Pomo d’Oro, Tiento Nuovo (I. Prego), Constantinople (Kiya Tabassian), La Venexiana, More Hispano, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Grande Chapelle (A. Recasens), Concerto 1700 (D. Pinteño), Música Prima, La Bellemont o Forma Antiqua.  Ha trabajado bajo la dirección de R. Alessandrini, M. Hugget, M. Emelyanychev y C. Núñez entre otros. Comparte una larga trayectoria con Accademia del Piacere (F. Alqhai), con quien desarrolla una intensa actividad por todo el mundo: Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Panamá, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. Ha sido invitada de la Hong Kong Philarmonic Orchestra a tocar las Solo Arias de la Passion según San Matteo bajo la dirección de Jaap van Zweden. Rose ha participado en varias grabaciones para los sellos Deutsche Harmonia Mundi, Glossa, Carpe Diem, Lindoro, Itinerant  y Alqhai & Alqhai.

    Su primer disco como solista (Rubicon Classics, 2017), que recoge las tres sonatas para viola da gamba de Carl Phillip Emanuel Bach, obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica especializada: “Se trata de interpretaciones maravillosamente sensibles, expresivas, de una gran solidez musical. Un debut en solitario realmente fuerte’’ Gramophone. Con su segundo trabajo en el mismo sello discográfico, Histoires d’un Ange (Rubicon Classics 2019), dedicado en su mayor parte a Marin Marais, obtuvo tres nominaciones para el prestigioso premio alemán Opus Klassik. Su último trabajo en solitario 7 Movements ha tenido una gran repercusión de la prensa especializada (entre otros estuvo nominado de nuevo en los Opus Klassik) tanto en la calidad de disco como en sus conciertos en vivo.

     [...]...esas resonancias orgánicas de la viola de Johanna Rose, a madera, a tripa, a crin, esa mezcla de lo impuro y lo natural, lo inocente y lo domesticado resultaron de una belleza sobrecogedora…. el sonido, sin dejar de ser íntimo...se expandió hasta penetrar la madera de la sala, los corazones de los presentes.[...]
    Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla


    Música
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos