Tiento Nuovo & Ignacio Prego
Descripción
Ignacio Prego, considerado como uno de los clavecinistas más importantes de su generación nos presenta junto a su grupo Tiento Nuovo los Concerti Grossi del compositor inglés Charles Avison.
Las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti (1685-1757) se publicaron por primera vez en Londres a finales de la década de 1730. Se estima que B. Fortier imprimió los Essercizi per gravicembalo en 1738.
Este hecho, entre otros, marca el inicio del “culto inglés a Domenico Scarlatti”, tal como lo definió Richard Newton en 1939. Más allá de la empresa editorial, el clavecinista Joseph Kelway (c1702-1782), descrito por Charles Burney como “líder de la secta Scarlatti” fomentó el conocimiento de su lenguaje a través de la interpretación de su obra.
Es en este contexto en el que Charles Avison (1709-1770) entra en contacto con el repertorio scarlattiano, caracterizando al compositor napolitano como “audaz e inventivo” y clasificándole “entre los grandes maestros de su era".
El éxito de su primer Concierto a siete partes sobre las lecciones del Sr. Domenico Scarlatti en 1743, animó a Avison a aventurarse con la edición de los Doce conciertos a siete partes para cuatro violines, viola, violonchelo y bajo continuo, sobre dos volúmenes de lecciones para clave compuestas por el Sr. Domenico Scarlatti (1744).
Charles Avison logra con sus orquestaciones una nueva dimensión expresiva de las sonatas de Scarlatti. Su inspiración, su vigor, energía y frescura, e incluso su nobleza, son el resultado de la suma de fuerzas de ambos compositores.
Nieves Pascual / Ignacio Prego
Ficha artística
Emmanuel Resche-Caserta: violín solista
Víctor Martínez: violín
José Manuel Navarro: violín
Marta Mayoral: violín
Belén Sancho: violín
Isabel Juárez: viola
María Martínez: violonchelo
Ismael Campanero: violone
Alberto Martínez: órgano
Ignacio Prego: clave y dirección
Sobre el artista
Tiento Nuovo & Ignacio Prego
Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, y rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016). Su grabación con los Concerti Grossi de Charles Avison (Glossa, 21) ha sido premiada con el DIAPASON D´OR por la revista francesa Diapason, con el Disco Excepcional de la Revista Scherzo, Álbum de la semana para la NPR Radio, así como por Melómano y otras revistas especializadas. En su reciente agenda en España encontramos conciertos en los Ciclos del Auditori de Barcelona, Festival Internacional de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid como parte de los Circuitos del CNDM, los Ciclos de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, el Auditorio de Conde Duque, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania) o el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia), entre otros.
Ignacio Prego está considerado como uno de los clavecinistas más importantes de su generación. Ganador del 1er Premio en la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ofrece regularmente conciertos en algunos de los festivales más importantes de EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa. En verano de 2023 debuta como solista en el Oude Muzick de Utrecht tras pasar también por el Festival Internacional de Granada. En febrero de 2022 debuta como director de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la que unos días más tarde interpreta como solista el Concert Champêtre de Francis Poulenc en el Festival Musika-Musica de Bilbao.
Tras sus grabaciones dedicadas a J. S. Bach, Chromatic Fantasy (2012) y la integral de las Suites Francesas (2014), premiadas por la prensa especializada, publica a finales de 2016 las Variaciones Goldberg (Glossa). A mediados de 2022 publica su cuarta grabación a solo dedicada al genio alemán, Partitas & English Suite (Glossa).