web taller laura ortega cartel

Taller sobre la madre:  Del álbum de fotos a la escena

Impartido por Laura Ortega Pinillos. Directora de escena, ayudante de dirección y fotógrafa.
    Descripción

    La puerta al proceso creativo de la obra Todas las hijas se abre con varios talleres y sesiones didácticas. Este taller impartido por la fotógrafa Laura Ortega,  la ayudante de dirección de la obra, nos adentra en los límites entre lo escénico y lo fotográfico y su relación con esta obra de teatro, que cuenta con la dramaturgia de David Caiña y Andrés Lima, a partir de una idea original de Gemma Martínez.

    En este taller de artes escénicas se trabajarán las siguientes materias: La búsqueda del gesto escénico o el gesto fotográfico. Los géneros fotográficos y los géneros escénicos. La palabra escénica o el concepto fotográfico.

    Contenidos del taller y temática

    Sobre la madre: del álbum de fotos a la escena

    Lorca añadió al comienzo de La Casa de Bernarda Alba: El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. Él sabía que esas "cuatro paredes blancas" eran sin duda una gran caja de luz en la que mostrar mujeres en luz y mujeres en sombra, y hacer así lo escénico fotográfico y lo fotográfico teatral.

    La propuesta de este taller de investigación artística, es friccionar (/acariciar /restregar /dilatar) los límites entre lo escénico y lo fotográfico: cómo la fotografía puede formar parte de la acción dramática o cómo lo puramente escénico se condensa dentro de una fotografía. La búsqueda del gesto escénico o el gesto fotográfico. El anti retrato o el antihéroe trágico. Los géneros fotográficos y los géneros escénicos. La palabra escénica o el concepto fotográfico. 

    Sin duda es una reflexión multidisciplinar basada en el juego dramático que encuentra en los álbumes familiares una fuente de inspiración y en el personaje de LA MADRE un sinfín de posibilidades artísticas.    

    Número de participantes: El número de plazas disponibles es de 15 personas.
    Lugar: Fernán Gómez (Sala Polivalente).
    Destinatarios del taller:  Profesionales de las artes escénicas (intérpretes, dramaturgos, directores, …) y de la fotografía y, en general, personas interesadas en ambos mundos artísticos y su relación. Selección por cv o carta de interés (no es imprescindible tener conocimientos teatrales o fotográficos previos).

    Duración, fechas y horario:  2 sesiones (6 horas): 11 y 18 de marzo de 2024.  
    Horario de 16:00 a 19:00 horas.

    Inscripción: Gratuita. La entrada del espectáculo Todas las hijas es necesaria para la inscripción a cualquiera de las sesiones. 

    Fecha límite de inscripción: 4 de marzo. La  Inscripción gratuita  se realiza adquiriendo previamente la entrada del espectáculo y completando el formulario de inscripción. INSCRIPCIÓN AQUÍ 

    Cualquier duda escríbenos a actividades@teatrofernangomez.es.

    Condiciones para la Inscripción:

    INSCRIPCIÓN GRATUITA: La entrada del espectáculo Todas las hijas es necesaria para la inscripción en el taller.

    Fecha límite de inscripción: 4 de marzo

    La  Inscripción gratuita  se realiza adquiriendo previamente la entrada del espectáculo y completando el formulario de inscripción.

    INSCRIPCIÓN AQUÍ

    * Las personas interesadas en el taller deben enviar su solicitud de inscripción, con la siguiente información y condiciones:
    - Copia de la entrada del espectáculo Todas las hijas  (escaneada o imagen fotográfica).
    - Los siguientes datos personales y de contacto: Texto breve de motivación para participar en el taller.  Nombre y apellidos.  Correo electrónico y teléfono móvil.   Fecha de nacimiento.  DNI.  Localidad.

    Completa tus datos y envíanoslo previamente a cada sesión (se permite la inscripción hasta 24 horas antes del comienzo de éstas). 

    DESTINATARIOS DEL TALLER:
    Profesionales de las artes escénicas (intérpretes, dramaturgos, directores, …) y de la fotografía y, en general, personas interesadas en ambos mundos artísticos y su relación. Selección por cv o carta de interés (no es imprescindible tener conocimientos teatrales o fotográficos previos).

    Cualquier duda escríbenos y te contestamos por email a actividades@teatrofernangomez.es.
     

    Como Directora de escena ha dirigido los siguientes espectáculos: La habitación del Mediodía de Michael Ende (2006), El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca (2007), Donde Cubre de Bernardo Sánchez Salas (2007), Pasos de Carnaval de Hans Sachs (2008- 2009) en el Museo
    Thyssen- Bornemisza, Todos para uno (2012) a partir de la novela de Alexandre Dumas, Pioneras, Habitaciones propias, El ausente de Felipe Restrepo y Regresar, a dónde y por qué con dramaturgia de los hermanos Bazo, Molly Bloom de José Sinisterra y Colometa, versión de Ignasi García (2013, 2014, 2015 y 2016) dentro de Nuevo Teatro Fronterizo, María Zambrano [ la hora de España ] de Itziar Pascual, Blanca Doménech y Nieves Rodríguez Rodríguez en el Centro Dramático Nacional, Intemperie en el Teatro Pavón Kamikaze y Vientos que nos barrerán en el teatro Fernán Gómez, piezas estas últimas de Cristina Redondo. Monsieur Goya de José Sanchis Sinisterra en el teatro Fernán Gómez, a propósito de las pinturas negras del pintor español, junto con Daniel Canogar y Suso Saiz. Fandangos y tonadillas en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, coproducida por la Compañía Nacional de Danza. La verdadera muerte de la historia de Francisco Franco de Max Aub con Alfonso Torregrosa en Pabellón 6 de Bilbao.

    Ha sido Ayudante de Dirección de Eduardo Vasco en la CNTC (Las bizarrías de Belisa, Romances del Cid), Juan José Afonso (El arte de la entrevista deJuan Mayorga) , Fernando Soto (La estupidez, Ay, Carmela), Mario Gas (Los secuestradores del Lago Chiemsee), Marta Pazos (Comedia sin título), Pedro Casablanc (Decadencia) y Andrés Lima (Shock 1. El Cóndor y el Puma, Shock 2. La Tormenta y la Guerra, Principiantes, El chico de la última fila, Prostitución, El pan y la sal, Medea, Sueño, ...), con quien continúa en la actualidad preparando los siguientes proyectos: Paraíso Perdido (Grec), Todas las hijas (Teatro Arriaga), Todas las canciones de amor, Asesinato y adolescencia, 1936.  

    Como fotógrafa, ha llevado a cabo proyectos propios de fotografía escénica y artística. Ha realizado varias exposiciones fotográficas: India Instantánea, Trampantojo, Introspectivas, La Casa Mía; nuestra la casa, No nos hemos ido y Cuerpos de Barrio. En la actualidad prepara su primer fotolibro: Los invitados.
     


    Teatro
    Actividades y formación
    Adultos
    Jóvenes
    Todos los públicos