AMEE
Aproximación al flamenco desde el arte sonoro y la música experimental

De arte sonoro y algunos palos es una propuesta de la AMEE específica para el festival Flamenco Madrid 2019. Parte de la invitación de Niño de Elche como miembro de esta asociación independiente fundada en 1987, cuyo fin principal es la promoción de las artes sonoras en un sentido amplio, que incluye la música electroacústica y experimental (desde la escena alternativa de electrónica o improvisación hasta la tradición académica de la música contemporánea), la poesía sonora, el radioarte, el cine experimental, la performance, la danza contemporánea y las artes visuales (en la medida en que incorporan el sonido como elemento creativo).  

Galería

La participación de la AMEE en el festival consiste en la programación de tres sesiones de conciertos y propuestas escénicas los sábados 11, 18 y 25 de mayo, y de diversas obras plásticas e instalativas, que ocupan los tiempos y espacios intersticiales de la sala y del vestíbulo de acceso. Esta programación comprende una serie de obras (históricas unas, otras de nueva creación) que se aproximan al flamenco desde el arte sonoro y la música experimental.

En concreto, la primera sesión está al cuidado del artista sonoro Llorenç Barber y la bailaora Ana Arenas, quienes realizarán un concierto para campanario y zapateado, incluyendo algunas piezas electroacústicas que giran en torno a las estructuras rítmicas del flamenco, como Jurel [1993, electrónica grabada], obra del compositor Adolfo Núñez. La segunda sesión se compone de obras seleccionadas por convocatoria, mediante la cual las personas interesadas en participar mandaron sus propias propuestas. Y la última sesión consiste en un acercamiento a la guitarra desde las técnicas electroacústicas (guitarra preparada, objetos electrónicos, etc.) y la libre improvisación. Está al cuidado de los guitarristas Clara de Asís y Javier Pedreira, e incluye también piezas como Valverde [1981, guitarra y electrónica] del compositor Eduardo Polonio.

En paralelo a las tres sesiones, varias instalaciones y obras plásticas ocupan los espacios intersticiales de la Sala Jardiel Poncela y los vestíbulos del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, siendo la más relevante la serie Algunos palos en orden alfabético [2019, técnica mixta sobre papel], una obra del artista plástico Isidoro Valcárcel Medina específica para el festival.

Ficha artística:

Instalaciones y obras plásticas: Isidoro Valcárcel Medina y Eduardo Polonio
Campanario y zapateado: Llorenç Barber y Ana Arenas
Guitarras y electrónica: Clara de Asís y Javier Pedreira
Comisariado: Víctor Aguado Machuca y Anne-Françoise Raskin

Desglose de actividades:

Sábado, 11 de mayo – 19:30 h MÁS INFO
Llorenç Barber, Ana Arenas y Adolfo Núñez
Concierto de campanas, zapateado y electrónica

Sábado, 18 de mayo – 19:30 h MÁS INFO
Clara de Asís, Flamante, Pedro Guajardo y Alejandra Hernández
Concierto de electrónica, guitarras y objetos sonoros 

Sábado, 25 de mayo – 19:30 h MÁS INFO
Javier Pedreira, Eduardo Polonio, Reyes Oteo e Isidoro Valcárcel Medina
Concierto de guitarras y electrónica